Las exportaciones de cereales totalizaron las 7,61 millones de toneladas en el Puerto de Rouen en Francia, el cual es operado por Haropa. La empresa indicó que los envíos aumentaron un 2,4% en relación a la campaña 2013-2014, siendo el segundo mejor resultado en los últimos 15 años.
A pesar de que las dificultades meteorológicas del verano de 2014 tuvieron un impacto en la calidad del cultivo en gran parte de la zona de influencia Rouen y presagiaban un ejercicio decepcionante; el puerto ha mantenido su liderazgo.
Lo anterior se debió a la rápida adaptación de los organismos almacenadores, exportadores y elevadores portuarios a esta situación, la disminución de los fletes marítimos y el euro, así como la fuerte competencia debido a las condiciones muy favorables en cuanto a la calidad del grano en la costa atlántica y en el norte de Francia.
La campaña 2014-2015, según se informó desde el puerto, fue atípica, ya que se incrementó el tráfico de cebada a 1,85 millones de toneladas, siendo el mayor registro desde 1998-1999, siendo el 80% del tonelaje malta y cebada enviadas a China.
Si bien los destinos tradicionales de Rouen se mantienen en los primeros puestos de la temporada de exportación, se notó en el ejercicio una diversificación de ellos, añadiéndose otros puntos de llegada de esos productos en el sudeste asiático como Filipinas, Bangladesh, Tailandia y Corea del Sur con 0,86 millones de toneladas. También los envíos desde Rouen se hicieron hacia puertos de México y Estados Unidos.
El puerto destacó el gran número de buques “Panamax” y “Overpanamax” – 69 en total – con paradas en las terminales de granos Rouen, demostrando la capacidad de los silos para manejar dichos buques.