El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, firmó un decreto que permitirá bonificar unos 500 mil dólares a las líneas de cruceros que transiten por el Canal, siempre que tengan establecido un homeport en su país.
A juicio del mandatario, que deja el cargo en un mes, la medida impulsará a la industria del turismo en Panamá, lo cual quedó estipulado en el Decreto Ejecutivo N°35 del 12 de junio de 2019.
Varela explicó que la Autoridad de Turismo de Panamá va a pagar o a patrocinar el tránsito por el Canal que cuesta alrededor 400 mil/500 mil al barco a todos los barcos que hagan homeport en Panamá, trayendo 2.500 a 3.000 turistas por barco. Invertimos 500 mil en el tránsito por el Canal y generamos 6 a 7 millones a nuestra economía y ya hemos recibido el primer itinerario de la empresa Norwegian Cruise Line de que van a iniciar el 2020 operaciones en el Puerto de Amador”.
Frente al decreto y al anuncio del Presidente, la Autoridad del Canal de Panamá emitió un comunicado, indicando que “el artículo 76 de la Ley Orgánica del Canal de Panamá establece que no se podrá exonerar el pago de peajes, derechos o tasas por la prestación de servicios en la vía interoceánica”.
“En ese sentido, el Gobierno Nacional aprobó un incentivo para la promoción turística mediante el cual el Ejecutivo reembolsará a los cruceros, luego que estos hayan cumplido con el pago al Canal de Panamá”, añadió la ACP.
El decreto firmado por Varela estipula que, a modo de promoción turística, el país asumirá el costo de un tránsito por la vía para todas las líneas que establezcan un puerto base en Panamá.