SVTI es el primer terminal portuario del Bio Bio y el segundo de Chile en incorporarse a la plataforma TradeLens

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


San Vicente Terminal Internacional (SVTI) es el primer puerto de la Región del Bio Bio y el segundo de Chile -tras TPS de Valparaíso- en unirse a la plataforma TradeLens de Maersk e IBM.

La solución  -gracias a la tecnología Blockchain- facilita el intercambio de datos operacionales entre los distintos segmentos de la cadena logística, proporcionando mayor seguridad, confianza y eficiencia a la operación.

Además, SVTI  se evaluó como el puerto chileno con mayor potencial de implementación del grupo SAAM, producto de su estrecha relación comercial con la naviera Maersk.

“En abril de este año, SAAM Puertos firmó un acuerdo con Maersk GTP, el cual permite a nuestra red de terminales portuarios adherir a la plataforma TradeLens. SVTI, tomó el desafío de ser el primer terminal del grupo en desarrollar e implementar el proyecto, que consideró un importante trabajo en equipo con SAAM y TradeLens. Esto es reflejo de una constante evolución hacia soluciones innovadoras, eficientes y seguras”, dijo el gerente general de SVTI, Gonzalo Fuentes.

El gerente de la División de Terminales Portuarios de SAAM, Enrique Brito, destacó el trabajo de SVTI en la materia.

“Esta positiva experiencia nos permitirá seguir avanzando en la implementación de esta tecnología en nuestros puertos, que finalmente se traduce en un mejor servicio y más seguridad para todos los actores”, afirmó.

Esta tecnología permite a los socios comerciales contar con una vista compartida de la transacción sin comprometer detalles, privacidad o la confidencialidad del proceso. De esta forma, se produce una interacción más eficiente, pues existe un acceso en tiempo real a los datos asociados a la operación. Junto con lo anterior, facilita la colaboración digital entre las partes involucradas en el comercio internacional, pues permite respaldar el intercambio de datos, además de estimular la innovación en la industria.

SVTI comenzó este proyecto a mediados de abril y a tras la primera quincena de junio se puso en marcha, transmitiendo eventos operacionales como ingresos y salidas del terminal, carga y descarga a la nave, atraques y desatraques y peso bruto verificado.

Además de Maersk, que lidera la iniciativa junto a IBM, CMA CGM, MSC se unieron a la iniciativa a fines de mayo, mientras que Ocean Network Express y Hapag-Lloyd oficializaron su ingreso este martes 2 de julio, lo que se traduce en que más de la mitad de los datos de la carga en contenedores estarán disponibles en TradeLens.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »