Italia: APM Terminals anuncia que terminal automatizada de Vado Gateway se inaugurará en diciembre

Por Redacción PortalPortuario.cl

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APM Terminals confirmó que su nueva terminal Vado Gateway, ubicada en el Complejo Portuario de Vado Ligure, en el noroeste de Italia, entrará oficialmente en funciones el próximo 12 de diciembre.

Una vez que esté en funcionamiento, Vado Gateway se integrará completamente con la terminal reefer existente y se convertirá en el primer puerto semiautomático en Italia con una puerta y un patio de apilamiento completamente automatizados.

El muelle de 700 metros en alta mar será capaz de manejar los buques de contenedores ultra grandes (ULCV) y hasta 1,1 millones de TEU por año.

Junto con ello, una nueva instalación ferroviaria off-dock para ambas terminales portuarias (4 carriles, 450 metros de longitud) proporcionará un acceso rápido al centro y norte de Europa, como Suiza, Alemania y Francia, así como a regiones del norte de Italia, como Lombardía, Piamonte, Véneto y Emilia-Romagna. La instalación tiene capacidad para 14 trenes por día.

Durante el próximo mes, se instalarán las grúas Ship-to-Shore y se llevarán a cabo una serie de pruebas. Cada una de las cuatro grúas tiene más de 90 metros de altura y pesa alrededor de 1.800 toneladas. Tienen un alcance horizontal de 23 filas de contenedores, una capacidad máxima de 65 toneladas en configuración de doble elevación y 100 toneladas de ‘gancho’.

La terminal operará el patio más altamente automatizado de Italia con 14 grúas de pórtico automáticas montadas sobre rieles. El operador intervendrá desde una sala de control remoto solo cuando sea necesario. El acceso al patio automático automatizado solo será posible para las actividades de mantenimiento cuando las grúas no estén operativas.

Los contenedores que llegan a Vado Gateway se grabarán utilizando cámaras de video dinámicas instaladas en grúas de muelle (STS). Éstos enviarán automáticamente la información al sistema operativo del terminal.

El mes pasado, APM Terminal Vado Ligure reemplazó su Sistema Operativo de Terminal (TOS) con Navis 4, para aumentar la eficiencia operativa, permitiendo el  seguimiento de contenedores en tiempo real.

Las áreas de intercambio dentro del terminal están equipadas con cámaras y sensores que, en caso de incumplimiento de las normas de seguridad, activarán un mecanismo de alarma y bloquearán otras operaciones.

Cuando los camiones lleguen al puerto, la placa del vehículo y el número del contenedor se registrarán utilizando el reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Si toda la documentación presentada anteriormente está completa, el camión automáticamente tendrá acceso a las áreas operativas.


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