Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano pide avanzar en integración portuaria en Bio Bio

Por Pablo Carrasco, Concepción.

@PortalPortuario


Una mirada crítica tiene el actual presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el arquitecto Sergio Baeriswil, del sistema logístico-portuario del Gran Concepción, realidad que conoce muy bien, al haber desempeñado varios cargos en la zona relacionados, precisamente, con la planificación urbana.

En conversación con PortalPortuario.cl, lo primero que afirmó el arquitecto sobre el tema, es que el principal déficit del Gran Concepción es que su sistema logístico-portuario, justamente, no es un sistema.

“Uno de los patrimonios más grandes que tiene el Gran Concepción es tener un conjunto de puertos, multifuncionales, que lamentablemente aún no son un sistema, y es un sistema cuando realmente está integrado”, afirmó Baeriswil.

Pero no se queda sólo en la crítica, el asesor presidencial en el área del desarrollo urbano, reconoce que el Área Metropolitana de Concepción tiene cualidades que no son fáciles de encontrar en otras ciudades y que ahí se encuentra su mayor virtud.

“Tener transporte aéreo, transporte marítimo, transporte ferroviario y transporte carretero y eso es un potencial que no se da en ninguna otra ciudad del Cono Sur”, señaló el profesional que además lo graficó ejemplificando con otras ciudades que pese a su importancia en el rubro logístico portuario, no cuentan con las mismas opciones.

“Uno puede encontrar a San Antonio, con un puerto exterior, un puerto extraordinario, pero que no tiene aeropuerto. Puede ver el puerto de Valparaíso, pero no tiene aeropuerto y ahora lamentablemente con restricciones ferroviarias  y suma y sigue”, sostuvo Baeriswil.

Multimodal

La clave plantea el fundador y ex coordinador general del Observatorio Metropolitano del Gran Concepción, es el potencial que ofrece tener distintos modos de transportes hacia y desde los puertos que puede ofrecer Bio Bio, pero que aún no están 100% integrados.

“En general uno nunca ve esta multimodalidad, entonces yo creo, volviendo a articular este potencial portuario que hay en la región del Bio Bio, debería poner mucha atención en transformarse efectivamente en esa plataforma logística que permita integrar este sistema portuario y ofrecerlo como un valor adicional para poder exportar sus servicios portuarios en forma importante”, acotó el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

Segregar

Por eso, otra de las tareas que debe avanzar la zona para consolidarse como un gran sistema multimodal, es poder segregar los flujos de transporte de carga que buscan los puertos, de los que ocupa el resto de las personas en el día a día, planteó el arquitecto. Labor en la que ya se trabaja y que debiera presentar importantes mejoras en el próximo quinquenio, aseguró el profesional.

“Hoy día la calidad en el uso de las vías en el Gran Concepción es mixto, uno va a San Pedro y ve los camiones con rollizos  al lado de un microbús y al lado de un bus escolar, lo mismo pasa en el puente Llacolén, lo mismo pasa en la costanera de Concepción, lo mismo pasa en Talcahuano y esa es una realidad totalmente precaria que aspiramos que el puente industrial como la conexión con Gaete y el puente ferroviario van a permitir mejorar en forma significativa lo que es aquellas vías de roles portuarios logísticos de aquellas vías que están al servicios de las personas”, finalizó Baeriswil.

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