Ingeniería de Aplicaciones Energéticas SLU (EDAE), empresa que es parte del proyecto Sea Terminals, que lidera la Fundación Valenciaport y en el que participan la Autoridad Portuaria de Valencia y Noatum, ha desarrollado un Sistema de Iluminación Dinámica que permite la gestión y reducción del consumo energético del alumbrado en terminales portuarias de contenedores de un modo inteligente y eficiente.
El sistema, que se probará en Noatum Container Terminal Valencia durante los meses de septiembre a noviembre, supondrá un ahorro de hasta 8 veces el consumo actual de energía en la terminal para el periodo estimado.
El Sistema de Iluminación Dinámica, incluye luminarias LED y un software que gestiona las necesidades lumínicas reduciendo a un tercio los niveles de alumbrado siempre que no haya operaciones en las superficies afectadas por las torres de iluminación.
Además, el sistema adapta automáticamente las condiciones de luz durante las horas correspondientes al amanecer y anochecer de modo que no haya cambios bruscos en los niveles de iluminación en la terminal portuaria de contenedores.
Los objetivos de este prototipo son, por una parte, lograr una mejor gestión y reducir el consumo energético derivado de la iluminación de la terminal, (disminuyendo en consecuencia las emisiones de efecto invernadero asociadas).
Asimismo, se pretende también operar de forma remota y en tiempo real este sistema, adecuando las necesidades de iluminación a través de una interfaz de usuario amigable que facilite la toma de decisiones al personal de la terminal.
Gracias a este piloto se mejorará la eficiencia y calidad de las condiciones de iluminación durante las operaciones nocturnas en la terminal portuaria de contenedores, empleando el mínimo consumo de energía. Esto será posible gracias a la reducción de los niveles de iluminación adaptados a la operativa propia y a la iluminación natural y garantizando, mediante las alarmas de operación y mantenimiento, el funcionamiento de cada luminaria en tiempo real.
El prototipo estará conectado al innovador Sistema de Gestión Operativa, desarrollado por Noatum, Amplía Soluciones y la Fundación Valenciaport, también en el marco del proyecto, la Plataforma SEAMS.
El prototipo SEAMS Platform monitorizará al completo la terminal de Noatum en Valencia generando indicadores clave de rendimiento (KPIs) en tiempo real. Esto permitirá mejorar la planificación de la operativa y mejorará a su vez la eficiencia energética de la misma al reducir el consumo de combustible y de energía gracias a la identificación de cuellos de botella operativos.
Además, se podrán cuantificar los ahorros de emisiones de gases de efecto invernadero según el equipamiento esté operando en modo de funcionamiento normal o en condiciones ECO (velocidad y potencia limitadas).