México: Finaliza bloqueo marítimo al Puerto de Lázaro Cárdenas

Por Alberto Zanela, T21

@BetoZanela


El bloqueo realizado por pescadores en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Estado de Michoacán, concluyó. Sin embargo, persisten efectos de la acción que restringió el movimiento de unos 10 mil contenedores. De hecho, la naviera Maersk mantiene tres buques retenidos en el recinto.

“Nos permitimos informarle que, derivado de una manifestación en el muelle de atraque de los remolcadores en la terminal de Lázaro Cárdenas, las maniobras de zarpe y arribo de buques se encuentra suspendida”, informó la naviera a sus clientes.

Sin embargo, la navegación en los canales del puerto fue liberada la noche de ayer luego de la intervención de las autoridades, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

No obstante, los buques afectados por el momento son, en el caso de zarpe, el Maersk Stockholm del servicio AC3 y el SeaLand Philadelphia en el servicio WCCA, de la empresa filial de Maersk dedicada al transporte marítimo en las Américas, SeaLand. El servicio WCCA toca los puertos de Los Ángeles, Port Hueneme, Ensenada, Lázaro Cárdenas, Puerto Quetzal, Acajutla, Balboa, Paita, Guayaquil, Puerto Caldera y Puerto Quetzal.

Respecto del buque que no ha podido arribar al puerto, es el Svendborg Maersk, correspondiente también al servicio AC3, que cubre el comercio exterior de Asia con el continente americano, rotando entre los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Balboa, Buenaventura, Callao, Iquique, Antofagasta, San Vicente, San Antonio, Kaohsiung, Hongkong, Chiwan, Shanghai, Qingdao y Busan.

“Lamentamos las afectaciones que pueda ocasionar esta situación fuera de nuestro control; motivo por el cual, es importante mencionar que Maersk no cubrirá costos extra que se generen por la misma”, añadió la firma.

Con base en información de la plataforma digital MarineTraffic, que detecta la posición de los barcos a nivel mundial vía satélite, hasta ayer (martes) por la tarde permanecían en el Puerto de Lázaro Cárdenas los barcos Eridanus Leader, AM Bremen, Diamond Sky, Cabo de Hornos, Panama Energy, Gdynia y Lan Hai Sheng Hui; además del Cape Island que sufrió un incidente derivado de las condiciones meteorológicas en el recinto.

Como T21 lo informó, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) dio a conocer que, hasta el día de ayer, se encontraban fondeados 10 barcos portacontenedores sin posibilidades de ingresar al recinto portuario, lo que se traduce en afectaciones en la carga y descarga de aproximadamente 10 mil contenedores.

“Las embarcaciones estaban programadas para descargar un promedio de 500 contenedores de importación cada una y levantar 500 de exportación. Se esperan nuevos arribos de buques programados, sin posibilidades de mover el comercio exterior a través de este puerto”, sentenció Amanac.

Al Puerto de Lázaro Cárdenas también arriban navieras como Hyundai Merchant Marine (HMM), Hapag-Lloyd, Mediterranean Shipping Company (MSC), Hamburg Süd, CMA CGM, Höegh Autoliners, NYK, Mitsui O.S.K. Lines (MOL), Siem Car Carriers, Yang Ming y COSCO Shipping, entre otras.

De acuerdo con la Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas, el día de hoy se tiene programado un diálogo para atender las demandas de los pescadores, quienes serán atendidos por dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Peligro al fondeo

Por la tarde de ayer (martes), la API informó que se atendió la emergencia del buque Cape Island el cual estaba siendo desplazado de su posición de fondeo dentro de la dársena oriente del puerto Lázaro Cárdenas, esto debido a las condiciones meteorológicas que se presentaron en el recinto.

“Gracias a la intervención del Centro de Control de Tráfico Marítimo y del Capitán del remolcador Mextug Balsas, se atendió la emergencia. El CCTM recibió una solicitud de apoyo para el buque Cape Island, debido a un fuerte incremento de los vientos de 40 a 50 nudos con rachas de 66 nudos”, detalló la API.

En consecuencia, el buque Cape Island derivó hacia tierra llegando a cinco metros de ella, el capitán de la embarcación solicitó dos remolcadores al CCTM de carácter urgente logrando comunicación con los remolcadores Mextug Balsas y Mextug Duero para que asistieran de emergencia a dicho buque que estaba sin máquina.

Ya en el lugar, el capitán del remolcador Mextug Balsas realizó el zarpe con seguridad, apoyado por la tripulación de la embarcación en apuro e iniciando la asistencia al buque en situación de riesgo, derivado de las condiciones meteorológicas que imperaban, las cuales mejoraron alrededor de las 4:00 horas de este día, el capitán del “Cape Island” dio por atendida la emergencia.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »