Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Rio de Janeiro tiene la expectativa de cuadruplicar la transferencia de granel líquido y alcanzar unas 800 mil toneladas anuales para la Refinería de Manguinhos (Refit).
Ese volumen significará un crecimiento de 214% en el movimiento de fluidos en el puerto en relación al año pasado.
De esta manera, el cuadro de boyas de la Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ), localizado al norte del Terminal de Cruzeiros do Porto do Rio de Janeiro, está en fase final de pruebas para retomar sus operaciones después de siete años de inactividad.
Como parte de las pruebas se realizó la maniobra experimental con la nave Stena Performance, de 182,9 metros de eslora y 40 metros de manga.
El reinicio de operaciones del cuadro de boyas tiene por finalidad ejecutar la transferencia de petróleo y derivados para los tanques de almacenamiento de Refit por medio de la conexión de un oleoducto de 6.818 metros de largo, siendo 3.543 metros de trecho terrestre y 3.275 metros a través del mar.
El Presidente da REFIT, Jorge Monteiro, proyectó como expectativa inicial el flujo de 33 mil toneladas por atraque, los cuales -en el primer año de operaciones- se efectuarán una vez al mes y, luego, quincenalmente con un estimado anual de 800 mil toneladas.
“Esas perspectivas traen un gran optimismo para el movimiento de granel líquido en el Puerto de Río de Janeiro, teniendo en vista que esa carga tuvo presencia significativa en 2003 y 2004, cuando los desembarques de petróleo crudo para la Refinería de Maguinhos eran del orden de 700 mil toneladas anuales”, dijo el Director de Gestão Portuária de CDRJ, Shalon Gomes.