Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI
@PortalPortuario
El coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas de Bolivia, Ariel Torrico, aseguró que el Gobierno de Brasil planteó a su país que el Corredor Ferroviario Bioceánico Central opere una ruta entre Campo Grande y el departamento boliviano de Santa Cruz.
“Ellos están planteando crear ya una ruta operativa entre lo que sería Campo Grande y Santa Cruz, porque prácticamente la línea férrea entre Bolivia y Brasil existe (…) Ellos están planteando que empecemos a hacer funcionar el Corredor Bioceánico en este tramo”, dijo en una conferencia de prensa.
El funcionario señaló que la iniciativa surgió luego de que el Gobierno de Brasil ratificó, una vez más, el compromiso de dar continuidad al proyecto ferroviario bioceánico.
Torrico recordó que Bolivia cuenta con una concesionaria, en la ruta operativa planteada, que es la Ferroviaria oriental, mientras que Brasil tiene a la empresa Ll Rumond.
“No es sólo crear infraestructura, lo más complicado es crear los mecanismos administrativos del cruce y el paso de fronteras, hablando de temas aduaneros, migratorios y de control de cargas peligrosas, explosivas, y cuál va a ser el funcionamiento y la operación para que después en frontera sea muy rápido y efectivo”, agregó.
La autoridad manifestó que Bolivia y Brasil tienen previsto que el proyecto ferroviario bioceánico avance con reuniones presenciales a realizarse cada tres meses “para tener resultados finales”.
El proyecto del Tren Bioceánico, que prevé una inversión de al menos 10.000 millones de dólares, tiene hasta la fecha cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia y uno por Perú.
Según Bolivia, “el financiamiento está prácticamente asegurado” por un consorcio privado suizo-alemán, cuyo nombre se desconoce, además de una serie de países europeos que plantearon ser socios, entre ellos Rusia, España e Italia.