Por Pablo Carrasco, Concepción
Andrés Orrego, Valparaíso
@PortalPortuario
El concesionario del Puerto de San Vicente, San Vicente Terminal Internacional (SVTI) tendría interés en atender cruceros ante una eventual llegada de naves de gran envergadura a la comuna de Talcahuano.
Hasta antes del terremoto y tsunami de 2010, el muelle de Talcahuano recibía a unos seis cruceros por temporada; es decir, una cantidad similar a la que -en la actualidad- atiende el Puerto de Iquique. Tras esta emergencia, solo dos recaladas se han dado en el recinto protagonizadas por Le Soleal que, en 2016 y 2018, amarró en las instalaciones operadas por Talcahuano Terminal Portuario (TTP).
La experiencia y la cercanía con el astillero de Asmar llevó a la naviera a cambiar al Puerto de Valparaíso por el de Talcahuano para la temporada 2020/2021, lo que significará la reinserción definitiva de la Región del Bio Bio en el circuito de cruceros. De hecho, Ponant ofrecerá desde su futuro puerto base viajes desde el Concepción Metropolitano a Guayaquil, en Ecuador.
En ese contexto y, frente a la posibilidad de que más líneas de cruceros expresen interés en recalar a Talcahuano, SVTI podría estar también disponible para dar atención a este tipo de naves, fundamentalmente, las de mayor calado que no puedan ser atendidas en TTP.
El dato lo entregó, en conversación con PortalPortuario.cl, el gerente general de Puertos Talcahuano, Rodrigo Monsalve, quien -además- pidió “apurar el tranco” con el despliegue de la Estrategia Regional de Cruceros del Bio Bio.
“El concesionario tiene interés, obviamente hay que entrar en detalles. Uno los puntos relevantes es que el concesionario pueda garantizar con al menos dos años de anticipación, día y hora de atraque”, explicó el gerente general de la portuaria estatal del Bio Bio.
De abrirse esta oferta adicional de muelle para la industria de cruceros en el Área Metropolitana de Concepción, la comuna de Talcahuano contaría con dos terminales para atender a pasajeros internacionales. Sin embargo, Monsalve afirmó que las conversaciones con SVTI aún no han sido tan profundas sobre la materia para asegurar el compromiso de prioridad de sitio con, al menos, dos años de antecedencia, algo que requiere el crucerismo para su desarrollo.
“No hemos conversado con el concesionario a ese nivel de compromiso, pero si hemos conversado con el concesionario si los cruceros pueden estar en su modelo de negocios futuro y la respuesta fue sí”, aseguró el Gerente general de Puertos Talcahuano.
Estrategia de cruceros
Sobre el despliegue de la Estrategia Regional de Cruceros, que se vio entrampada recientemente por el retraso en la entrega de recursos desde el Consejo Regional del Bio Bio (Core) al Servicio Nacional de Turismo del Bio Bio, Monsalve dijo que “nos quedamos con la tarea de apurar el tranco. Lo importante es que los recursos salieron. Nos habría gustado de que hubieran salido antes, en cuanto a que el trabajo de cruceros, es un trabajo que se hace básicamente de largo plazo. Por lo tanto, hoy día que ya están los recursos, me imagino que el próximo lunes, la directora regional de Turismo nos indicará cuáles son las disponibilidades en tiempo y cantidades de estos fondos”.
En esta lógica de recuperar el tiempo perdido, el ejecutivo de la empresa portuaria estatal señaló cuáles -a su juicio- son parte de las tareas prioritarias que se debieran realizar para mantener y aumentar el interés de los operadores extranjeros por incluir a Talcahuano, y por extensión al Bio Bio, como destino para cruceros.
“En mi opinión debieran definirse a la brevedad las actividades relacionadas con la invitación a los Planificadores de Cruceros a la región, para ver nuestra oferta portuaria y turística; y también la visita de alguna delegación regional a las casas matrices de las empresas de cruceros que viene a Chile, con el fin de entregar allá también, la oferta correspondiente”, sostuvo el Gerente general de Puertos Talcahuano.
Oferta turística
Sobre qué ofrecer a los turistas que llegarán a la zona y que estarán buscando destinos con experiencia únicas, Monsalve sostuvo que existen dos actividades que podrían cumplir con la característica de ser novedosas y originales.
“Uno es la bajada a la mina el Chiflón del Diablo y el otro destino de experiencia única que podemos ofrecer acá es en Tumbes. El hecho que exista en la caleta Tumbes un astillero de naves de madera, en el cual los artesanos están trabajando en forma directa, se ve en pocas caletas en el mundo”, planteó el responsable de la portuaria estatal.