Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Al menos 28 naves se verán afectadas debido a la paralización que de los cerca de 6 mil tabajadores de la Unión Portuaria en 20 puertos y terminales del país en el contexto de las movilizaciones sociales que se repiten en Chile hace 12 días.
El recuento ha sido realizado por PortalPortuario.cl, cruzando los datos contenidos en las planificaciones navieras, según su disponibilidad, por los antecedentes entregados por los dirigentes portuarios y los propios puertos cuya programación ha sido modificada por la contingencia laboral.
De norte a sur, el Puerto de Iquique tendrá -desde el inicio de la paralización al segundo turno de hoy a su cierre al fin del tercer turno del miércoles (madrugada del jueves)- cuatro naves afectadas, dos de ellas están en rotación, por lo que podrían volver al término de la contingencia, mientras que una -la Ileana- quedó en puerto al inicio de la movilización.
En el Puerto de Antofagasta, son cuatro las embarcaciones que verán una intermitencia en su atención.
A su vez, Puerto Ventanas, en el litoral norte de la Región de Valparaíso, inició paralización de faenas pasado el mediodía de este martes 29 de octubre. En este recinto, dos naves se verán afectadas, una de ellas, la New Pride, se encuentra en el terminal.
En el Puerto de Valparaíso, por su parte, como ya es habitual el Terminal 1, operado por Terminal Pacífico Sur, no detendrá faenas, pero sí lo ha hecho el Terminal 2, gestionado por Terminal Cerros de Valparaíso. En la capital porteña son dos los buques afectados, siendo uno de ellos el Ning An Cheng y el Finch Arrow que ya tuvo atrasos la semana pasada también por movilizaciones.
Por otro lado, el Puerto de San Antonio dejará de atender a cuatro buques que tenían programado su arribo a los terminales concesionados derivando su operación a otros puertos. A su vez, tres naves quedaron amarradas al momento de iniciarse esta nueva paralización. Según Marine Traffic, dos de estos buques – el Seaspan Bravo y el City of Alexandria, están en el muelle del concesionario STI, mientras que el Cordillera quedó amarrado en Puerto Central.
Puerto Lirquén, en la Región del Bio Bio, tiene para estos días fijada en su planificación naviera la atención de tres buques dentro de los cinco turnos que durará la movilización. Dos de estas naves, la Cypress Arrow y la Osprey, ya se encuentran amarrados al puerto, pero no están siendo atendidas por la contingencia.
El Puerto de Talcahuano tendría una afectación menor, toda vez que la nave que tiene programada arribaría al término de la paralización.
San Vicente Terminal Internacional, operador del Puerto de San Vicente, debió modificar su calendario de arribos, teniendo cinco naves afectadas por el paro portuario, una de ellas ya se encontraba en el recinto a la hora del cese de las operaciones.
En Puerto Montt, por otro lado, una nave se mantiene a la gira debido a la movilización.
En base a información entregada por las distintas administraciones portuarias, los complejos no plegados a este paro son los de Arica, Coquimbo, Mejillones/Angamos, Chacabuco, Cabo Froward y Punta Arenas.
Según la Unión Portuaria, trabajadores de los puertos de Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Chañaral, Caldera, Huasco, Ventanas, Valparaíso, San Antonio, Penco, Lirquén, San Vicente, Talcahuano, Huachipato, Coronel, Corral, Puerto Montt, Chacabuco, Calbuco y Punta Arenas han adherido al paro.
Lo anterior; sin embargo, no implica la detención total de faenas en casos particulares como Chacabuco o Punta Arenas, donde la Unión Portuaria no una representación o mayoría suficiente para lograr un paro total de actividades.
*Este catastro se irá actualizando conforme avance la movilización a partir de nuevos datos aportados por las distintas fuentes incumbentes.