Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) lanzó un sistema marítimo de ventanilla única que servirá como portal para las transacciones de servicios y de regulación marítima.
El servicio se llamará digitalPORT@SG y apuntará a mejorar las operaciones en el puerto.
En la primera fase del desarrollo del proyecto, los usuarios podrán obtener la aprobación para todos los barcos que llegan y salen de tres agencias públicas: MPA, la Autoridad de Inmigración y Control y la Agencia Nacional del Medio Ambiente, a través de un solo portal.
El portal consolidará hasta 16 formularios separados en una sola aplicación, un paso que se espera que ahorre a la industria naviera un estimado de 100.000 horas hombre anualmente.
DigitalPORT@SG también tendrá intercambio de datos con los sistemas de la comunidad portuaria como Portnet y Jurong Port Online para recibir información relevante, incluida la declaración de operaciones de mercancías peligrosas (DG) en las terminales portuarias.
La prueba ya comenzó el 1 de octubre para más de 10 empresas, y se implementará progresivamente en la industria a partir de diciembre.
En la segunda fase, el sistema se mejorará para servir también como una ventanilla única para reservar terminales y servicios marítimos, facilitando las operaciones justo a tiempo (JIT) para una planificación óptima del paso de embarcaciones dentro del puerto de Singapur.
Se espera que estas mejoras estén operativas a partir de 2021.