Experto de Naciones Unidas pide menos puertos y más eficiencia en América Latina

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Ricardo J. Sánchez, experto en infraestructura y puertos de las Naciones Unidas y miembro de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal), analizó la actualidad de América Latina en el ámbito portuario y pidió menos puertos y más eficiencia.

“América Latina tiene una dotación de puertos suficiente. También ha hecho las inversiones portuarias necesarias en los últimos años. A diferencia de 20 años atrás ya no se discute si son necesarios más puertos, pues se tienen los que se necesitan, el reto ahora es que deben ser mejores, más productivos, con mejores condiciones desde el punto de vista jurídico, con mejores defensas ante la competencia, para que toda esa ganancia de eficiencia se traslade a la economía”, señaló Sánchez en el marco de la Conferencia TOC Américas 2019.

En esta línea, el experto indicó que la región necesita mejores puertos en el sentido de que no sólo el operador lo haga mejor; sino que el Gobierno tenga capacidad regulatoria, de control y de equilibrar la “cancha” para que la competencia funcione en mejores nivel que en la actualidad.

Para Sánchez, los desafíos son tanto para la empresa privada como para el Gobierno, y en los contratos de concesión se debe tener presente que el plan de ruta sea eficiente para el desarrollo económico.

Otros de los desafíos señalados por el miembro de la Cepal, son los que surgen para los puertos de Latinoamérica en el marco de las guerras comerciales y otros fenómenos políticos y económicos que afronta el mundo.

En ese sentido dio el ejemplo de Colombia y manifestó que se ven puertos que trabajan con niveles de eficiencia muy altos – comparado con los mejores-, pero en la puerta de salida se encuentra la misma infraestructura de siempre; perdiendo así su ganancia para la economía.

“Se necesita mucha más inversión en materia de conectividad y una composición variada en donde no se piense únicamente en carreteras; sino también en ferrocarriles, transporte fluvial, etc. que equilibre el transporte interno”, indicó Sánchez.

Asimismo reconoció que países como Colombia están realizando un gran esfuerzo en materia de desarrollo de infraestructura de carretera y conexión interna, pero tiene un rezago de muchos años, por lo que resultan insuficientes.


 

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