Costos operativos de buques aumentan por tercer año consecutivo

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los costos operativos de buques aumentaron por tercer año consecutivo, debido a un mayor gasto en reparación, mantenimiento y seguros, según indicó el Informe y Revisión Anual de Costos Operativos de Buques 2019/20, elaborado por la consultora de la industria marítima global Drewry.

El reporte señala que los gastos aumentaron luego de marcados descensos en 2015 y 2016. Los costos de operación están fuertemente vinculados a los desarrollos en el mercado marítimo más amplio, ya que algunos, como los seguros, están relacionados con los valores de los activos, y otros, impactados por la capacidad de pago de los armadores.

Drewry estima que los gastos operacionales diarios promedio en los 46 tipos y tamaños de barcos diferentes cubiertos en este informe aumentaron 2.2% en 2019, en comparación con los aumentos inferiores de 1.1% y 0.7% respectivamente en los dos años anteriores.

Esto siguió a un período en el que el costo de operación se contrajo durante dos años consecutivos en casi un 9% en 2015-16.

El director de productos de investigación de Drewry, Martin Dixon, dijo que “si bien las presiones de los costos persisten, esta tendencia confirma el final de la era deflacionaria que prevaleció a mediados de la década, ya que el estado deprimido de los mercados de envío obligó a los operadores a recortar costos para sobrevivir”.

Además, agregó que “existen límites para la reducción de costos, más allá de los cuales se pone en riesgo la seguridad de la embarcación y la tripulación, y a medida que los mercados de carga se han recuperado, la presión para reducir el gasto se ha levantado, lo que lleva a una aceleración moderada en la inflación de costos”.

En tanto, los costos de personal aumentaron por segundo año consecutivo, un crecimiento del 1.3% en 2019, a pesar de la escasez de oficiales, mientras que los costos de los seguros aumentaron un 3.4% al haberse estabilizado el año anterior.

El gasto en tiendas, repuestos y lubricantes también subió por tercer año consecutivo, aunque con la excepción de los lubricantes, la inflación de costos sigue siendo muy moderada.

Pero el gasto en reparación y mantenimiento y atraque en seco se aceleró a 3.1% en 2019 en una capacidad de patio de reparación más estricta como resultado de un aumento en la actividad de retroadaptación, mientras que los costos relacionados con la gestión y administración aumentaron solo un 1%.

El aumento en los costos fue de base amplia en todos los principales sectores de transporte de carga por segundo año consecutivo, ya que la recuperación continua en la mayoría de los mercados de transporte de mercancías y los crecientes requisitos de cumplimiento normativo elevaron la inflación de costos.

Las últimas evaluaciones incluyen embarcaciones en los sectores de contenedores, químicos, graneles secos, petroleros, GNL, GLP, carga general, reefer, Ro-Ro y transportistas de automóviles.

Se espera que las condiciones del mercado sean desafiantes para muchos armadores, ya que las perspectivas comerciales siguen siendo inciertas y las condiciones de capacidad benignas resultan temporales cuando la ronda actual de modernizaciones retrocede.

Sin embargo, los aumentos permanecerán por debajo del nivel prevaleciente de inflación general de precios y, por lo tanto, representan un estancamiento de los costos en términos reales.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »