Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Con el envío del barco M/V ASL Venus, el Terminal de Granos de Maranhão, en el Puerto de Itaqui, llegó a 7 millones de toneladas de granos (soja, maíz y soja) movilizadas en lo que va del 2019.
Con 108 barcos operados, superó lo registrado en 2018, donde llegó a las 99 naves operadas y a 6,3 millones de toneladas de grano.
“Este resultado demuestra la eficiencia del proyecto de desarrollo que la Terminal de Granos de Maranhão representa para nuestro estado a través del Puerto de Itaqui. Una asociación que genera empleos e ingresos a lo largo de una extensa cadena de producción, consolidando el papel del puerto público“, expresó el presidente de Porto do Itaqui, Ted Lago.
El Consorcio Tegram está formado por las compañías Terminal Corredor Norte SA, Glencore Serviços, Corredor Logística Infraestrutura SA y ALZ Terminais Portuário SA.
Para el Gerente de Operaciones del Consorcio Tegram-Itaqui, Randal Luciano, alcanzar y superar las 7 millones de toneladas de grano es un hito que “consolida a Tegram como una de las terminales de mayor rendimiento de Brasil, así como al Corredor Norte de Brasil como una estructura preparada para absorber la demanda y el creciente volumen de los agronegocios brasileños, siendo el Puerto de Itaqui un lugar extremadamente viable para la logística del país”.
Además del récord, 2019 también marca el avance en la expansión de Tegram, indicó Luciano, apuntando que “hemos comenzado y ya estamos dando grandes pasos con la implementación de la segunda fase, que permitirá la duplicación de las líneas de recepción en el modo ferroviario y también las líneas de despacho de embarque, lo que permitirá el embarque de dos barcos simultáneamente en dos literas diferentes”.
Maranhão, a través de Tegram y el Puerto de Itaqui, tiene una capacidad de almacenamiento estático de 500.000 toneladas, que comprende cuatro almacenes para 125.000 toneladas cada uno.
Por su parte, Tegram incluye infraestructura para la recepción de granos en los modos de carretera y ferrocarril, así como un sistema de cinta transportadora que lleva el grano directamente a los barcos.
Las operaciones de la Terminal de Granos en el Puerto de Itaqui se llevan a cabo en el atracadero 103 y desde 2020, en la segunda fase, también utilizará el atracadero 100. Al final de los trabajos de expansión, la terminal tendrá una capacidad final para manejar 14 millones de toneladas al año.