Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Para fines de marzo fijó el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Obras Púbicas del Bio Bio, Daniel Escobar, la instalación de faenas para el inicio de los trabajos de construcción del denominado Puente Industrial, que unirá las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén y que está pensado para ser usado principalmente por el transporte de carga, lo que beneficiará al sistema portuario local.
La autoridad regional salió así al paso de la preocupación que existe en la zona debido a que el proyecto aún no inicia obras físicas, pese a que se había anunciado que ello ocurriría dentro de 2019.
Escobar sostuvo que no hay razón para la inquietud, que el proyecto está marchando como corresponde, cumpliendo cada una de sus etapas planificadas y que no hay ningún tipo de inconvenientes.
“Yo estoy optimista porque el contrato ya partió. Ya está la toma de posesión, actualizamos la inspección fiscal, estamos terminando la ingeniería, adecuando la básica con la de detalle, por lo tanto es cuestión de un par de meses”, expresó el Seremi de Obras Públicas.
Inquietud
Lo ocurrido con puente sobre el canal de Chacao instaló las alertas en Bio Bio sobre el futuro del viaducto en la provincia de Concepción, que será la primera autopista interurbana con sistema de telepeaje de la zona, ya que no tendrá barreras y que forma parte central del Plan de Infraestructura para el Desarrollo que impulsa el Gobierno Central.
Por eso, el Intendente Sergio Giacamán señaló que están trabajando para que las obras físicas comiencen lo antes posible, tal como se anunció en agosto pasado.
“Nuestra voluntad en la región, es que este proyecto emblemático, que es parte del Plan de Gobierno, que ya reúne todas las condiciones, que hay acuerdo entre las partes, comience”, indicó Giacaman.
Obras
La construcción del viaducto demoraría 36 meses, aún se trabaja en la ingeniería básica y la de detalle. También, previo al inicio de la sobras físicas, se termina el proceso de expropiaciones por el lado sur, en San Pedro de la Paz, donde está contemplada la construcción de un parque de 25 hectáreas, que mantendrá la propia concesionaria.
El proyecto del Puente Industrial, que lleva 40 años esperando materializarse, debiera conectar con la futura ruta Pie de Monte, que debiera quedar licitada dentro de esta administración y que buscará quitar de la ruta 160 los 7 mil 200 camiones diarios que ayudan a su actual estado de saturación, generando así, una nueva conexión entre los puertos de Coronel con los de San Vicente y Talcahuano.
Siguiendo el cronograma entregado por la autoridad regional de Obras Públicas, tras la instalación de faenas, entre mayo y julio próximo se deberían ver obras de sondaje, enfierrado y pilotaje por el lado de Hualpén. En resumen, según explicó el Seremi, el proyecto avanza.
“Hoy día estamos pagando las expropiaciones, estamos tomando terreno, ya se tomó casi todo el terreno, queda muy poco, por lo tanto en marzo, sin ningún problema se va a poder cercar, se va a tomar posesión material y a continuación de eso se van a ver instalación de faenas y con la instalación de faenas se van a ver obras”, aseguró Escobar.