Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) licitó las obras para levantar pantallas de protección, con el fin de mejorar las condiciones medioambientales en la dársena de La Cabezuela-Puerto Real.
Las protecciones, cuyo costo es de casi EUR 2 millones, operarán durante las labores de manipulación de graneles en la carga y descarga de los buques.
Las pantallas, que se sumarán a otras barreras ya existentes, serán de estructura metálica galvanizada en caliente, con cimentación de hormigón armado y barrera textil. Además, poseerán un diseño más eficiente, que limita aún más la propagación del polvo en suspensión
Esta iniciativa permitirá ampliar la zona protegida de los 75 metros actuales a 233 metros lineales, y la altura de las mismas ascenderá a los 14 metros. Las estructuras se colocarán a 72 metros del cantil, con una alineación en forma de corchete.
La barrera obtenida estará formada por 58 módulos de pantallas de 4 metros de longitud, de las que 42 se ubicarán paralelas al muelle y 16, perpendiculares a él, en dos alineaciones de 8 módulos cada una.
La parte superior tendrá una inclinación de 42 grados para mejorar su eficiencia. Asimismo, se instalarán cuatro cañones móviles de pulverización de agua, para complementar la protección de determinadas posiciones de manipulación de los graneles y perfeccionar la acción protectora de las barreras en determinadas condiciones meteorológicas.
De igual modo, para evitar la acumulación de material en oquedades y facilitar la limpieza de los muelles, se procederá a la mejora de la pavimentación en las zonas de acopio y viales de salida.
Además, para maximizar el orden en el tránsito de vehículos pesados y controlar de forma más eficiente la limpieza de las zonas de circulación de dicho vehículos, se mejorará la señalización en las vías interiores de conexión del puerto, principalmente entre la zona de carga y descarga, de acopio dentro del muelle, y el acceso portuario.
En tanto, la Autoridad Portuaria establecerá un sistema independiente de medición de la velocidad y dirección del viento, que informe al operador y a la vigilancia portuaria sobre la necesidad de implementar las medidas de pulverización de agua cuando se superen los valores umbrales predefinidos o incluso de la parada de la actividad a partir de un cierto valor para determinadas direcciones.
Para controlar la eficacia de las mejoras medioambientales, la APBC instalará dos estaciones de medición de última generación.