Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Compañía Sud Americana de Vapores alcanzará una participación cercana al 30% en Hapag-Lloyd, naviera alemana de la cual la chilena es la principal accionista.
Mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), CSAV explicó que el directorio acordó la nueva compra de acciones, a través de su filial alemana CSAV Germany Container Holding GmbH.
“En sesión extraordinaria de Directorio de CSAV celebrada hoy 13 de enero de 2020, el Directorio de la Compañía aprobó la compra de acciones en Hapag-Lloyd AG (“HLAG”) por parte de la filial alemana 100% de propiedad de CSAV, CSAV Germany Container Holding GmbH (“CG hold Co”). Producto de dicha adquisición de acciones, CSAV, vía CG Hold Co, alcanzará una participación de 52.728.038 acciones, equivalente a casi el 30% del total de las acciones de HLAG”, indicó CSAV.
“La compra referida precedentemente implicará una inversión del orden de USD 330.000.000 y será financiada con deuda tomada por CSAV con su controlador, Quiñenco S.A”, añadió la naviera chilena en la nota.
“Respecto del efecto financiero de esta operación, este solo podrá ser cuantificado razonablemente una vez realizado el proceso de asignación del precio de compra de las nuevas acciones sin perjuicio del registro contable que CSAV deba realizar sobre su inversión en HLAG bajo el método de la participación, de acuerdo con la normativa contable”, se especificó.
Por otro lado, la naviera someterá en la próxima Junta Extraordinaria de Accionistas, someter a la consderación un aumento de capital por un monto de 350 millones de dólares con el fin de ajustar el nivel de endeudamiento de la compañía.
El gerente general de CSAV, Óscar Hasbún, destacó la operación como “una nueva muestra de nuestro compromiso de largo plazo con Hapag-Lloyd y de nuestra confianza en la estabilidad que le ha otorgado a la compañía el pacto de accionistas que tenemos con Kühne Maritime y la Ciudad de Hamburgo”.
“Hapag-Lloyd es hoy una de las empresas más eficientes de la industria naviera mundial, tiene una posición sólida y una estrategia clara para crecer de un modo sustentable a largo plazo”, agregó Hasbún.