Mesa Comex Bio Bio cuestionan retraso en digitalización de proceso exportador ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


sdr

Malestar fue lo que expresaron los integrantes de la Mesa de Comercio Exterior (Comex) del Bio Bio por el retraso en la digitalización del proceso exportador. La situación obliga aún a obtener vistos buenos y documentos en papel ante organismos públicos, agregando costos en tiempo y dinero al proceso de envío de productos al exterior.

Alfredo Meneses, representante de la Asociación de Exportadores (Asexma) del Bio Bio y vicepresidente de la Mesa Comex,  señaló a PortalPortuario.cl que este retraso tiene consecuencias no sólo para las empresas y criticó la falta de proactividad de las autoridades para avanzar en la modernización del sistema de comercio exterior del país.

“Preocupa que a las autoridades no les preocupe y más aún no les ocupe el mal resultado de las exportaciones que hoy dábamos cuenta, en el balance del año respecto al anterior. Detrás de eso qué hay, hay desocupación. Por lo tanto, ya no es un tema de algunos, no es un tema de pocos, sino que es un tema que nos debe preocupar a todos”, sostuvo Meneses.

Reunión

El tema se trató en la primera reunión del año de esta instancia público-privada, en la que estuvo invitado el director nacional de ProChile, Jorge O’Ryan, quien se comprometió a ayudar a gestionar la presencia de autoridades nacionales en una cita, a fines de marzo próximo, donde se pueda avanzar en soluciones que permitan agilizar el proceso exportador.

“Hoy del tema de la digitalización se habla mucho, pero hay que ponerlas en práctica. Por lo tanto, a mí me interesa que esto funcione, porque si lo hace bien más vamos a exportar y en ese sentido yo me ofrecí para poder contactar a los actores relevantes de esta cadena exportadora: Ministerio de Hacienda, Aduanas, SAG, Sernapesca para generar una reunión, aquí en Concepción, a fines de marzo, con una agenda clara de avances”, señaló la autoridad de ProChile.

Se espera que la reunión sea de carácter macrozonal, tal como la realizada a fines de septiembre del año pasado, que considero a representantes y autoridades de las regiones del Maule, Ñuble, Bio Bio, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, donde además participó el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, aunque es posible que en esta ocasión aumente la convocatoria, lo que dependerá de las gestiones que realice el director nacional de ProChile, quien a solicitud del Intendente del Bio Bio, Sergio Giacaman, quedó a cargo de la coordinación del encuentro.


 

Compartir