Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Terminal Marítimo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Quintero logró la autorización de la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) para efectuar maniobras de amarre nocturnas, tras aprobar la adenda del estudio de maniobrabilidad para la operación de la monoboya, según informó mediante un oficio el director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (S), capitán de Navío LT, Juan Gajardo.
La autorización hará más eficiente y productiva la gestión del Terminal Marítimo de Quintero, lo que permitirá asegurar la disponibilidad del petróleo crudo, entregando mayores garantías de continuidad operacional a las refinerías Aconcagua y Bío Bío y, como consecuencia, asegurará el abastecimiento del país.
Para alcanzar este objetivo, el equipo del Terminal de Quintero debió desarrollar el estudio para las maniobras en la monoboya, el cual fue realizado por la firma internacional Moffatt & Nichol. La elaboración del documento incluyó las maniobras de pruebas en un simulador en el Centro de Investigación y Entrenamiento MITAGS, ubicado en la ciudad de Baltimore, Estados Unidos.
Cabe destacar que en 2018, la Armada le otorgó a Enap el certificado de operación de acuerdo con la circular N° O – 071/34, que fue refrendada en 2019, y que valida estas instalaciones en relación con los más altos estándares de operación mundiales en materia de seguridad, salud, operación, medio ambiente y prevención de riesgos.
En diciembre de 2019, el Terminal Marítimo de Quintero recibió la aprobación de la Autoridad Marítima para implementar el rol de Loading Master, de acuerdo con los requerimientos de la Circular O-071/34, que obliga a todos los terminales de transporte de combustible del país a contar con este personal desde el 1 de diciembre pasado.
Enap empezó a implementar en 2014 el Plan de Mejoras y Optimización del Terminal Marítimo Quintero, iniciativa que incluyó un completo proceso de mantención preventiva y de mejoras tecnológicas para dotar a la monoboya de mayor seguridad en sus procesos. Hoy, la compañía contempla un plan de mejoramiento en los sellos de los estanques y en las piscinas y separadores del sistema de tratamiento de aguas, para cumplir con las inversiones asociadas al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA).