Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Reuters
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La compañía naviera Maersk planea enfocarse en servicios premium como almacenamiento en frío y soluciones digitales para evitar competir con sus propios clientes de transporte de carga a medida que se expande en el negocio del transporte terrestre.
Desde que anunció una nueva estrategia en 2016, que incluía la venta de su negocio de petróleo y gas, Maersk se ha centrado menos en la participación de mercado y más en la rentabilidad y la reducción de costos en su negocio de contenedores y logística.
Ahora espera ver que su terminal y las operaciones de logística en el interior, el negocio no relacionado con el océano, representen una mayor parte de sus ganancias futuras. En 2018, el negocio del transporte marítimo representó casi el 80% de las ganancias básicas.
Mientras Maersk mueve alrededor de uno de cada cinco contenedores enviados al mar, maneja el transporte terrestre desde los puertos hasta los almacenes y centros de distribución para menos de una cuarta parte de sus clientes.
En declaraciones a los periodistas el lunes, el presidente ejecutivo de APM Terminals y miembro de la junta ejecutiva de Maersk, Morten Engelstoft, dijo que Maersk tenía espacio para ponerse al día con los cargadores rivales en su negocio de transporte terrestre.
“En comparación con las otras líneas navieras, nuestra participación en el negocio interior es menor en porcentaje”, dijo Engelstoft.
En lugar de invertir en camiones de carga y amenazar el negocio principal de las grandes compañías de transporte de carga, muchas de las cuales son clientes de Maersk, Engelstoft señaló que las llamadas cadenas de frío son una inversión más atractiva.
Transportar productos en una cadena de frío significa mantener refrigerados productos perecederos, como frutas o carne, durante todo el viaje para mantener los productos frescos por más tiempo.
Engelstoft mencionó que Costa Rica, un importante exportador de piñas y bananas, podría beneficiarse de una cadena de frío entre sus plantaciones de bananas y la terminal de contenedores recientemente inaugurada por Maersk en su costa caribeña.
Maersk desea evitar comer en los negocios de transporte terrestre de sus clientes a medida que desarrolla más soluciones personalizadas de extremo a extremo. Se arriesga a tomar negocios de algunos de los agentes de carga más grandes del mundo como DHL Logistics, Kuehne & Nagel (KNIN.S), DSV Panalpina (DSV.CO) y DB Schenker.
“Por supuesto, Maersk necesita vigilar el hecho de que una gran parte de nuestro negocio es para agentes de carga”, dijo Engelstoft.
“El enfoque principal en el nuevo Maersk no es el negocio tradicional de transporte de carga. Estamos mucho más interesados en cosas como cámaras frigoríficas, datos y soluciones digitales”, agregó.