Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
DP World abrió el primer centro de almacenamiento en frío de Ruanda, lo que permitirá ampliar la cartera de bienes de consumo del país africano en sectores como la agricultura, la hotelería y a industria farmacéutica.
Tras la inauguración de la Plataforma Logística de Kigali en octubre pasado, DP World amplió el mercado de importaciones y exportaciones de Ruanda para productos frescos y diversos productos perecederos.
La instalación, que ha estado operativa desde septiembre de 2018 en modo de prueba, tiene una capacidad anual de 50.000 TEU y 19.000 metros cuadrados de capacidad de depósito adherido, lo que la convierte en uno de los mayores centros logísticos del este de África. Cuando opera a plena capacidad, tiene el potencial de ahorrar a las empresas ruandesas hasta $50 millones al año en costos de logística.
El recinto logístico de Kigali es una puerta de entrada desde África, a través de varios enlaces por carretera, conectando a Ruanda con los países vecinos sin litoral, incluida la República Democrática del Congo, Burundi y Uganda.
La plataforma también mantiene conectividad con el Puerto de Mombasa en Kenia y Dar Es Salaam en Tanzania, asegurando dos puertas comerciales clave al mar.
Se espera que la apertura de la nueva instalación impulse el crecimiento en el sector agrícola de Ruanda, al beneficiar a los agricultores que han estado expandiendo sus productos más allá del té y el café, para exportar una gama de verduras y frutas al mercado internacional.
La cadena de suministro de frío de DP World proporcionará transporte de extremo a extremo, reduciendo los costos y el tiempo de entrega, y ayudando a los importadores y exportadores del territorio.
La reciente apertura del almacenamiento en frío de 500 metros cuadrados es parte de los objetivos de DP World Kigali para permitir un comercio más inteligente y reducir los costos de logística en Ruanda, al atraer inversiones y ofrecer a las empresas nuevas opciones para sus importaciones y exportaciones almacenadas.
Sumeet Bhardwaj, CEO de DP World Kigali, dijo que “al proporcionar soluciones de cadena de suministro de frío para satisfacer la mayor demanda de mover productos frescos y perecederos en Ruanda, las nuevas instalaciones de DP World ampliarán las operaciones de la Plataforma Logística de Kigali mientras permiten mayores volúmenes de importaciones y exportaciones a sectores clave, como bienes de consumo, atención médica y hotelería”.
Además, Bhardwaj agregó “el almacenamiento en frío representa un paso notable hacia la formación de un ecosistema de logística integral de extremo a extremo, ya que trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios ruandeses para construir las bases de una puerta comercial única para la región de los Grandes Lagos y África Oriental que tiene un alcance y un costo convincentes”.
Hasta la fecha, varias compañías locales y multinacionales se han inscrito para utilizar el nuevo almacenamiento en frío y DP World planea expandir la capacidad a 1000 metros cuadrados en 2021, para atender a mayores volúmenes de carga en el futuro, apoyando la economía de Ruanda.