Las compañías navieras estarían enfrentando demoras en la entrega de naves equipadas con equipos de de filtración de gases de escape que cumplan con la norma IMO 2020, ante el brote de coronavirus en China.
Un ejecutivo de Mitsui OSK Lines aseguró a Reuters que si bien hay varias naves estaban atracadas en puertos chinos para la instalación de depuradores, cuatro provincias pidieron a las compañías encargadas de estas labores que extendieran el feriado del Año Nuevo Lunar hasta el 10 de febrero, por lo que los trabajadores no estarán disponibles para completar las tareas.
“Existe la preocupación de que los trabajadores no regresen tan pronto a los astilleros de reparación chinos, donde muchos buques están esperando que se instalen los depuradores”, dijo Takashi Maruyama, director financiero de Mitsui OSK, en una conferencia de prensa, quien dejó en claro que esos buques no incluyen buques Mitsui OSK.
Maruyama agregó que “esto eventualmente puede reducir la cantidad de embarcaciones disponibles y puede conducir a un mercado de envío más estricto”.
El ejecutivo de Mitsui OSK apuntó que a las compañías navieras se les prohibió realizar cambios de tripulación en puertos chinos, incluidos Dalian y Qingdao.
Por su parte, el oficial ejecutivo de Kawasaki Kisen Kaisha, Yu Kurimoto, aseguró que a las personas no se les permitía entrar o salir de algunas áreas donde hay muchos muelles de reparación en China.
El brote de coronavirus surge en medio de las labores de las empresas del sector marítimo para cumplir con la norma OMI 2020 que entró en vigor el pasado 1 de enero y que prohibió el uso de combustibles con un contenido superior a 0,5% de azufre, a menos que cuenten con dispositivos de separación de azufre, conocidos como depuradores.
Y es que China es uno de los centros más grandes del mundo para la construcción, mantenimiento y reacondicionamiento de barcos para estos fines.