El presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay, Gastón Silbermann, adelantó que en los próximos días finalizarán los trabajos en Paso Barrizal, frente al departamento de Río Negro. El dragado de varios pasos críticos del río Uruguay optimizará la seguridad de la navegación y disminuirá los costos del transporte fluvial y marítimo.
“El barco ‘Alfredo Labadie’ de la Administración Nacional de Puertos (ANP) culminó la primera etapa del dragado de los Pasos Márquez inferior y medio, Paso Punta Amarilla y el Paso Crítico Punta Caballos; en algunos días finalizaría las tareas de dragado en el Paso crítico Barrizal, frente al departamento de Río Negro, informó el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)”, aseguró Silbermann.
Los trabajos de dragado de profundización del río Uruguay se realizan entre los kilómetros 0 y el 187,1, a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los canales Almirón Grande, Urquiza (alternativo), Almirón Chico y la apertura del Canal Casa Blanca entre los kilómetros 187,1 y el 206,8 y Puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad).
Silbermann expresó que una vez finalizado el dragado en Paso Barrizal (kilómetro 88,8), el buque de la ANP realizará una “pasada” desde ese punto en dirección al sur, trabajando en posibles “picos” a fin de asegurar la profundidad del canal hasta Fray Bentos a 25 pies, más uno o dos, adicionales de dragado técnico.
El organismo binacional también difundió que la Dirección Nacional de Vías Navegables (DNVN) de Argentina finalizó las tareas de dragado de profundización del río Uruguay a 22 pies, en los canales de acceso interior y exterior al puerto argentino de Concepción del Uruguay.
Vías Navegables de Argentina, además, inició las obras de la primera etapa de dragado del Paso Arroyo Negro Superior entre los kilómetros 186 y 187. En este caso, los trabajos se realizan con la “Draga Santa Fe No. 258”.
En el canal de acceso interno y externo del Puerto de Concepción del Uruguay la profundidad alcanzada fue de 6,08 metros. En tanto, en el Paso crítico Arroyo Negro se llegará a 7,06 m.
Las obras descriptas fueron encomendadas a la CARU por los estados parte y permitirán mejorar el uso y aprovechamiento del recurso y optimizar la seguridad de la navegación.
Al mismo tiempo, los trabajos son relevantes para Argentina y Uruguay, porque facilitarán mayor cantidad de carga en buques, disminuirán los costos en los fletes del transporte fluvial y marítimo y, en consecuencia, los productos de exportación de la zona de influencia del río Uruguay.