Por Cristián Meza
@PortalPortuario
Iván Mateluna, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta), detalló que pidieron un encuentro con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para tocar temas vinculados con la seguridad en las carreteras en el marco del conflicto social que enfrenta Chile desde el pasado 18 de octubre.
En entrevista con PortalPortuario.cl, Mateluna explicó que “nosotros tuvimos reunión con la ministra de Transportes (Gloria Hutt) y le pedimos si podía gestionar una reunión con el Presidente de la República, porque encontramos que el ministro del Interior (Gonzalo Blumel) no está dando el ancho para el cargo que tiene, por lo tanto, creemos que tenemos que hablar con el Presidente”.
“A La Moneda ya llegó la solicitud de Fedequinta para reunirnos con el Presidente de la República y tiene la última palabra para decirnos las acciones que está tomando y qué va a pasar con el país, porque si él no nos da garantías, nosotros vamos a tomar nuestras propias decisiones y vamos a tomar nuestra propia agenda”, agregó.
Mateluna detalló que entre los tópicos a tocar en el eventual encuentro con Piñera está “si dentro de su agenda tiene contemplada la seguridad de las vías en carreteras dentro de las infraestructuras críticas y todo lo que cree que es necesario mantener en el orden público, cuáles son las directrices que dará especialmente a los transportistas que estamos circulando y estamos trabajando todavía sin detenernos, a pesar del conflicto social que existe”.
“Si no hay garantías, obviamente nosotros no vamos a trabajar en las noches, especialmente en los puertos, ya cortamos los terceros turnos, pero todavía estamos trabajando con algunos nichos en las noches”, adelantó.
El presidente de Fedequinta dejó en claro que todavía “no hemos tenido ninguna solución al tema de seguridad, tanto en las carreteras, como cuando llegamos a las ciudades-puerto”.
Cabe recordar que la organización gremial denunció que el transporte pesado de carga es víctima de, al menos, siete robos y saqueos por día en las rutas que conectan a los puertos de la zona con la Región de Santiago.