Por Constanza Galdames Carrasco.
@PortalPortuario
La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) espera terminar durante 2020 un nuevo estudio de maniobras. El objetivo de la estatal, que trabaja junto a sus concesionarios, es recibir en sus muelles naves con esloras superiores a los 366 metros y mangas mayores a los 48 metros permitidos en la actualidad.
La portuaria estatal se refirió a este tema, luego de que el gerente regional de operaciones de MSC, Maximiliano Alcorta, asegurara que la falta de este análisis ha retrasado en, al menos 14 meses la recalada de embarcaciones de hasta 14 mil TEU de capacidad.
Fernando Gajardo, gerente de concesiones de Puerto San Antonio, señaló a PortalPortuario.cl que “con el fin de aumentar la capacidad y actualizar los límites operacionales del puerto, nos encontramos trabajando desde 2019 junto a nuestros concesionarios para contar con un nuevo estudio de maniobras que abarque estos temas para todos sitios del puerto. Esta situación, la esperamos tener terminada durante 2020. Lo anterior, está en conocimiento de esta y otras navieras”.
Por otra parte, Gajardo explicó que “en 2018, a petición de MSC, San Antonio Terminal Internacional (STI) realizó el estudio de maniobra para ingresar la motonave Bettina, un portacontenedores de 13.750 TEU – la capacidad actual es 13.100 –”.
Pese a que el estudio fue aprobado por la autoridad marítima para dicha recalada, “finalmente la naviera desistió realizar la prueba”, aseguró el gerente de concesiones de la estatal.