El Port Metro Vancouver, en Canadá, informó sobre los avances que ha tenido su programa de limpieza y mejora del río Fraser, cuyo objetivo es limpiar las vías fluviales municipales de muelles en desuso, además de naves abandonadas y semihundidas que representan un peligro a la navegación, la vida y el medio ambiente.
Hasta ahora, el programa ha abordado 118 de los 152 sitios identificados, según informó el puerto y la Union of British Columbia Municipalities.
En Canadá, por ley, los botes y estructuras como muelles abandonados son de responsabilidad de los propietarios, lo cual representa un problema de difícil solución. Por eso, la iniciativa que busca mejorar el entorno del río Fraser apunta a lograr un acercamiento a los dueños para resolver esta problemática.
Port Metro Vancouver informó que, en el marco de este programa, comenzó desde 2013 a contactarse con los propietarios, comprometiendo -a la vez- la suma de 2 millones de dólares canadienses para apoyar la extracción segura de naves y estructuras en desuso.
“Estos sitios pueden ser un riesgo ambiental o de navegación en el río, y pueden disminuir la calidad de vida de las comunidades locales. Estamos orgullosos del progreso que hemos logrado en la mejora del río y de la garantía de que los propietarios asuman la responsabilidad adecuada para sus barcos o su propiedad”, dijo Tom Corsie, vicepresidente de Bienes Raíces en Puerto Metro Vancouver.
Los puntos recientemente abordados por el programa han sido naves encontradas a orillas del Canal Annacis en New Westminster, entre ellas un catamarán incrustado en el borde costero que causó preocupación en la comunidad por el potencial deterioro del medio ambiente.
[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=_DPbCCjxYsA[/embedyt]