En una etapa decisiva entró el proyecto para implementar el servicio marítimo subsidiado que unirá por territorio nacional a las regiones de Aysén y Magallanes, tras la apertura por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones del proceso de licitación de esta iniciativa que beneficiará a cerca de 4 mil 500 personas.
Más de 2 mil 500 millones de pesos anuales de subsidio provenientes del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) ha dispuesto la cartera para adjudicar este recorrido, que mediante una nave mayor ofrecerá un servicio mixto de carga y pasajeros que otorgará conectividad a las localidades de Yungay, Caleta Tortel, Puerto Edén y Puerto Natales.
“Para nuestro Ministerio es una prioridad implementar este servicio marítimo que responde a una legítima aspiración de los habitantes de las provincia de Capitán Prat en la Región de Aysén y del sector de Puerto Edén en Magallanes. Un compromiso que adquirió la Presidenta Michelle Bachelet en su Programa de Gobierno y que hemos trabajado intensamente con la comunidad”, indicó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones”, Andrés Gómez-Lobo.
La autoridad destacó que “a través de los recursos que entrega el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, los habitantes de estas localidades apartadas dispondrán de una nave con una capacidad mínima de 100 personas y que permitirá trasladar 150 metros lineales de carga, embarcación que además tendrá las comodidades necesarias para efectuar este viaje”.
Las tarifas para los residentes que utilicen el servicio subsidiado serán de $7.500 en el tramo Puerto Yungay- Caleta Tortel-Puerto Edén, precio que ascenderá a $13.500 entre Puerto Edén-Puerto Natales y a $21.000 para quienes viajen entre Puerto Yungay, Tortel y Puerto Natales. En tanto, estudiantes, menores de 12 años y adultos mayores tendrán un descuento de 50%.
Asimismo, este nuevo servicio marítimo contempla la entrega en administración de infraestructura por parte de la Dirección de Obras Portuarias como rampas de hormigón y refugios de pasajeros en Puerto Natales y Puerto Edén, localidad que además posee un explanada para servicios.