Por Constanza Galdames Carrasco.
@PortalPortuario
Los pasajeros de los dos cruceros nacionales, Ventus Australis y Stella Australis, comenzaron a desembarcar en Punta Arenas luego del fin de periodo de cuarentena preventiva por la pandemia del Covid-19.
El gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de navío Sergio Valenzuela, detalló cómo fue el proceso de descenso de los pasajeros que comenzó a las 7:45 de este sábado.
El procedimiento “se ha desarrollado en tranquilidad, previas coordinaciones con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, la Empresa Portuaria Austral (EPAustral), la Autoridas Marítima, la empresa Australia, Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y todos los entes involucrados, tanto como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el aeropuerto”, explicó Valenzuela.
“Los extranjeros que están desembarcando saldrán en cuatro buses que van directamente al aeropuerto, los cuales han sido controlados por el Seremi de Salud, controlando su temperatura y entregando su certificado de salud para ser llevados inmediatamente a su lugar de embarque”, agregó el capitán de navío.
Asimismo, el gobernador marítimo de Punta Arenas señaló que otro grupo de pasajeros desembarcará el domingo y se dirigirán en dos buses al aeropuerto para tomar sus respectivos vuelos. Este procedimiento contará con las mismas medidas sanitarias implementadas en los primeros desembarcos.
Cabe recordar que ambas naves tuvieron la autorización para desembarcar el pasado domingo, pero vecinos de Punta Arenas bloquearon salida de cruceristas desde el muelle Prat por miedo al Covid-19, por lo que se decretó una cuarentena preventiva hasta el sábado 21 de marzo. No obstante, el pasado jueves se autorizó el desembarco de un pasajero extranjero enfermo de cáncer junto a su esposa, quienes debido a la condición de salud del crucerista debían retornar a la brevedad a su país de origen.