IDC informa situación de portuarios latinoamericanos en medio de la pandemia del Covid-19

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La International Dockworkers Council (IDC) recogió la situación de los trabajadores portuarios en América Latina, en medio de la pandemia mundial generada por el brote de coronavirus o Covid-19.

César Luna, delegado latinoamericano de la International Dockworkers Council, sostuvo que “en la zona tenemos casos puntuales de contagio, aunque estamos a la espera del resultado de posibles situaciones que, en caso de dar positivos, harían aumentar significativamente el número de trabajadores contagiados, debido al posible contacto que éstos pudieron tener con otros estibadores. Además, existe un número de empleados con cuarentenas preventivas obligatorias y otras voluntarias”.

Chile

En el caso de Chile, el Puerto de Antofagasta registra pocos casos de Covid-19 confirmados que afectan a estibadores. Para estas situaciones, las acciones que sugiere el protocolo del Ministerio de Salud (Minsal) sólo contemplan una cuarentena preventiva domiciliaria de quienes tuvieron contacto directo con un positivo de coronavirus.

Los estibadores en cuarentena preventiva están a la espera del resultado de los test realizados. Sin embargo, existe preocupación por parte de trabajadores que no están en ese listado. Se cree que pudieron haber tenido contacto directo en las faenas o en el cambio de turno.

“Muchos compañeros han accedido a avanzar sus vacaciones legales o solicitar licencias médicas, ya que la empresa concesionaria ofreció la opción de realizar permisos sin goce de sueldo. Además, hay una clara carencia de material de protección como guantes, mascarillas y gel”, aseguró el delegado.

La IDC indicó que en su momento se informó de esta falta de equipos de protección a las empresas, pero las peticiones no fueron atendidas y ahora existe una escasez mundial, no habiendo disponibilidad ni para el personal sanitario.

En otros puertos de Chile no existen casos de trabajadores portuarios ni familiares con diagnóstico de Covid-19 positivo.

Argentina

En Argentina, en tanto, hay trabajadores en aislamiento domiciliario. La Terminal Zárate había decidido paralizar sus faenas para asegurar la protección de los portuarios por la sospecha de un caso positivo. Sin embargo, el resultado del test realizado al trabajador fue negativo.

Brasil

En el territorio de Brasil, el Puerto de Vitoria cuenta con un caso positivo, que corresponde a un estibador afectado por Covid-19. El trabajador se encuentra en cuarentena domiciliaria y con evolución positiva.

Las terminales del país siguen operando de forma normal, con las condiciones de protección de los trabajadores indicadas por el protocolo.

Perú

Perú no registra casos de trabajadores de recintos portuarios o familiares que presenten contagio de Covid-19. Las terminales se encuentran trabajando normalmente y con  medidas de protección sanitaria. Los portuarios eventuales mayores de 60 años han sido enviados a cuarentena domiciliaria preventiva sin derecho a remuneraciones.

Colombia

La Unión Portuaria de Colombia ha exigido al Gobierno la materialización de la protección para sus trabajadores y familias. Los empleados de recintos portuarios se mantienen realizando las tareas habituales con normalidad, a pesar de que no existen medidas de protección adecuadas y tampoco se les está facilitando algún tipo de implemento.

Panamá

Panamá registró el primer caso de un estibador fallecido a causa del Covid-19. En general, los trabajadores portuarios están realizando las actividades de forma normal y con sus respectivos implementos de seguridad.

En tanto, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Ecuador, Paraguay y Uruguay  no presentan casos de estibadores que presenten cuadros relacionados con el Covid-19.

César Luna, comentó que “América Latina se encuentra expectante frente a la crisis sanitaria ya que aún estamos a tiempo para poder enfrentar la expansión del Covid-19 sin llegar a un descontrol sanitario que pueda afectar, directamente, a los países con sistemas de salud más precarizados y población más empobrecida”.

“Los gobiernos y las grandes empresas han priorizado las variables económicas por encima de la vida de las personas, postergando constantemente la posibilidad de una cuarentena general”, expuso el representante de la IDC.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »