Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
A las afueras del Puerto de Estocolmo Norvik fue instalada una boya conocida como boya inteligente, ubicada en la vía de embarque.
Esta es una baliza de navegación energéticamente eficiente, con la tecnología para monitorizar la posición y ajustar de forma remota la intensidad de la luz de la boya.
La baliza es parte del proyecto EU Intelligent Sea, que utiliza la digitalización para mejorar la seguridad y la eficiencia en el envío de calles. En la iniciativa, Puertos de Estocolmo participa junto con Puerto de Naantali y la empresa finlandesa Meritaito.
Al mismo tiempo, la boya también forma parte de un proyecto para mejorar el control remoto, la seguridad y el manejo de la información de estas estructuras. Ahora, la misma acción se está probando en la situación de la vida real y las condiciones ambientales prevalentes en la parte norte del Mar Báltico.
“Participar en el proyecto EU Intelligent Sea nos brinda la oportunidad de probar nuevas tecnologías e innovaciones marinas. La colaboración dentro de la Unión Europea (UE) y las nuevas innovaciones son importantes factores de éxito para lograr resultados que sean mejores para el medio ambiente y mejoren la digitalización de nuestras operaciones portuarias y de transporte marítimo”, comentó Jonas Andersson, coordinador náutico de los Puertos de Estocolmo.
La boya tiene un diámetro de 80 centímetros y tiene 10 metros de altura, 3,5 metros de los cuales se pueden ver sobre la superficie del agua. Está equipado con luces LED y una capacidad de batería suficiente para cinco años de funcionamiento. Una cadena de cable de 25 metros de largo y un accesorio de concreto de 14 toneladas aseguran que la boya esté firmemente anclada en el lecho marino inclinado.
El proyecto Mar Inteligente de la UE se ejecutará desde 2018 hasta 2021 y está financiado por una subvención de la UE del programa Facilidad de Conexión de Europa (CEF).