Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Puerto Antofagasta cuenta con una aduana sanitaria para toda nave que provenga del extranjero y su primer puerto nacional sea Antofagasta, en el marco del plan para prevenir la propagación del Covid-19.
Carlos Escobar, gerente general de la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), indicó que “estamos muy comprometidos con la salud, la vida y la seguridad de los colaboradores, sus familias y, por supuesto, también la de nuestras comunidades, por lo que, dada la contingencia, constantemente estamos revisando nuestros procesos internos de operación, de manera de perfeccionar y sumar más lineamientos que eviten la propagación del Covid-19”.
En el recinto también opera una aduana sanitaria implementada por el Ministerio de Salud, que controla de forma aleatoria a los trabajadores. A ello se suma la sanitización tres veces por semana a las dependencias del Terminal Multioperado, junto con la vigilancia a oficinas del edificio corporativo de la Empresa Portuaria Antofagasta.
“Puerto Antofagasta partió hace casi un mes con la implementación de un simulacro de emergencia por coronavirus lo que permitió medir ciertos tiempos de acción y respuesta, además de afinar detalles sobre la coordinación de los distintos organismos que se ven involucrados en contingencias sanitarias de este tipo”, agregó Escobar.
Otras de las medidas para prevenir el Covid-19 es la adquisición de diversos elementos de protección, como antiparras, buzos desechables, entre otros, junto al teletrabajo, en los casos que se requirió, además de las exigencias en el uso de mascarillas a todas las personas que ingresan al terminal y los controles de temperatura en la zona de acceso para peatones y choferes.
Junto con lo anterior, se intensificaron algunas tareas que ya se venían ejecutando desde hace algunos años, como el aspirado de las zonas externas al puerto o el lavado de todos los camiones que salen del recinto.