Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Organización Marítima Internacional (OMI) emitió un plan de acción a 174 estados miembros, proporcionándoles una hoja de ruta para liberar a la gente de mar de su bloqueo debido al Covid-19 y permitir exenciones apropiadas para que se unan o salgan de los barcos.
Esta acción busca ayudar a los gobiernos a establecer procedimientos coordinados para facilitar el movimiento seguro de la gente de mar.
La hoja de ruta, de 55 páginas, fue desarrollada por una coalición de sindicatos de marinos y asociaciones internacionales de la industria naviera, con aportes de representantes de la industria de las aerolíneas, organizaciones internacionales y el sector de seguros, para proporcionar un plan integral de cómo los gobiernos pueden facilitar los cambios de tripulación y resolver problemas de seguridad durante todo el proceso.
En dos semanas, aproximadamente 150.000 marinos mercantes deberán cambiarse para garantizar el cumplimiento de las regulaciones marítimas internacionales, con decenas de miles actualmente atrapados a bordo de barcos en todo el mundo debido a la continua imposición de restricciones de viaje. De lo contrario, se arriesga el bienestar de la gente de mar, la seguridad marítima y las cadenas de suministro de las que depende el mundo.
Guy Platten, secretario general de la Cámara Naviera Internacional (ICS) dijo que
“hemos visto por los héroes en el mar gritar que la gente de mar está haciendo todo lo posible para mantener el flujo del comercio. Estamos listos para apoyar a nuestra gente de mar y estamos trabajando con líderes políticos para que puedan seguir un rumbo constante y permitir que se realicen cambios seguros en la tripulación”.
“El problema es simplista, pero la solución es compleja. Entonces, hemos intensificado y hecho la tarea y desarrollado los protocolos. Ahora estamos trabajando con los gobiernos para implementar esta hoja de ruta”, sostuvo Platten.
El secretario general agregó que “la gente de mar continúa trabajando muy duro, día tras día y lejos de sus seres queridos, pero si no podemos liberar a nuestros marinos de su encierro Covid-19, podríamos comenzar a ver interrupciones en el comercio y, lo que es más importante, nosotros aumentar el riesgo de accidentes y la aparición de problemas de salud mental. Aplazar esto ya no es una opción”.
Los protocolos establecen la responsabilidad de los gobiernos, los armadores, los proveedores de transporte y la gente de mar, y también proporcionan un marco para desarrollar procedimientos sólidos que se pueden adoptar en todo el mundo, para garantizar que el comercio pueda seguir fluyendo y que la gente de mar pueda ser relevada.
Por su parte, Stephen Cotton, secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) comentó que “hoy, los sindicatos de marinos, la industria y la OIT y la OMI están pidiendo conjuntamente a los gobiernos de todo el mundo que pongan fin a las dificultades que enfrentan los 150.000 marinos actualmente varados y allanan un camino para que regresen a casa”.
“Se trata de que los gobiernos reconozcan el papel fundamental que juegan los marinos en las cadenas de suministro mundiales, reconociéndolos como trabajadores clave y proporcionando excepciones inmediatas y consistentes de las restricciones de Covid-19 para permitir cambios de tripulación”, manifestó el secretario general de la ITF.
Además, Cotton mencionó que “la gente de mar internacional está cargando la carga de primera mano cuando los gobiernos hacen la vista gorda ante el sector olvidado. La ITF, ICS y la OMI tienen un mensaje claro, los gobiernos no pueden continuar con una mentalidad fuera de la vista, fuera de la mente, y les recomendamos encarecidamente que usen esta hoja de ruta para actuar ahora antes de que suframos consecuencias más graves”.
“Este problema crítico adquiere cada vez más una dimensión humanitaria para aquellas tripulaciones que ya han pasado muchos meses en el mar y que necesitan ser repatriadas con urgencia a sus países de origen y ser reemplazadas. Además de la necesidad de que las compañías navieras cumplan con las regulaciones internacionales y las obligaciones contractuales, los períodos de servicio a bordo de los barcos no pueden extenderse indefinidamente debido a los peligrosos efectos que esto tiene para la salud y el bienestar de la tripulación del barco y, lo más importante, las operaciones seguras del barco”, señaló la ICS en un comunicado.
La solución de 12 pasos proporciona a los gobiernos el marco global para facilitar los cambios de tripulación de los buques, incluida la falta de vuelos disponibles.