Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Gobierno Nacional de Colombia reiteró su compromiso de continuar con las obras de dragado en el río Magdalena para mantener su navegabilidad durante la temporada de bajas lluvias prevista para mediados de año.
De acuerdo con el informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para los meses de junio y julio se prevé una reducción entre el 10 y el 30% de las precipitaciones en las regiones Andina y Caribe, afectando la cuenca del río Magdalena.
Para mantener la navegabilidad, el Gobierno, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, continuará con las obras de dragado para asegurar un canal navegable entre Barrancabermeja y Pinillos, en el Canal del Dique entre Calamar y Cartagena, y el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB).
Según explicó Jairton Diez, subdirector de Navegación y Desarrollo Sostenible de Cormagdalena, “nuestra prioridad es mantener la navegabilidad y la actividad portuaria del río, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. Por eso, ante las bajas lluvias previstas para junio y julio, son fundamentales las obras de dragado que permitan asegurar un canal navegable entre Barrancabermeja y Pinillos, en el Canal del Dique entre Calamar y Cartagena, y el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla”.
En la actualidad, el Gobierno de Colombia está realizando inversiones superiores a los 40 mil millones de pesos colombianos a través de la realización de obras de dragado y mantenimiento que permitan contar con un canal navegable en el río Magdalena fundamental para la movilización de carga de importación y exportación.