Por El Vigía
@elvigiacom
CCOO solicitó al ministerio de Transportes de España que las ayudas a las navieras vayan dirigidas “a los buques de bandera española y no solamente a las navieras por operar buques desde España o gestionar una línea regular entre puertos españoles”.
El sindicato reconoce que las navieras que operan líneas regulares con los territorios españoles no peninsulares “se han visto seriamente afectadas por las restricciones al movimiento de pasajeros” y considera que su mantenimiento “es fundamental para garantizar el abastecimiento”.
No obstante, según sostiene CCOO, “cualquier ayuda a la flota mercante, independientemente del modo en que se pueda materializar, debe ir vinculada siempre a los buques de pabellón español y al compromiso con el empleo, no solamente a las navieras por operar buques desde España o gestionar una línea regular entre puertos españoles”.
Desde el sindicato consideran que el empleo de banderas de conveniencia “es una muestra de la falta de responsabilidad social, ya que permiten evadir los impuestos del país de procedencia del armador, imponer condiciones precarias a los trabajadores y someterse a inspecciones de seguridad más benévolas”.
Para CCOO, disponer de flota de pabellón español es fundamental, “porque en la próxima crisis, cuando sea preciso garantizar algún abastecimiento en concreto, el Estado debe contar con una flota bajo su control, ya que los buques con banderas de conveniencia (aunque algunas de ellas sean de la UE) podrán ser requeridos por sus estados de pabellón para garantizar su propio suministro”.
“Sindicalmente es necesario recuperar la fórmula de que el cabotaje europeo se realice en buques de bandera de estados de la Unión Europea comprometidos con los derechos laborales, las obligaciones fiscales y la seguridad, por tanto, las banderas de países como Malta, Chipre deberían ser consideradas ajenas para el cabotaje europeo”, explicapo el sindicato.
CCOO, mediante un comunicado, además se refirió a la gestión de la naviera Armas. La compañía “ha demostrado con esta crisis estar en una delicada situación a pesar de la cantidad de ayudas recibidas durante años” y explica que “debería de ser nacionalizadas o participadas por el Estado en vista de su valor estratégico y de las pocas garantías que está mostrando su gestión”, finalizaron desde CCOO.