Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Cámara Naviera Internacional, la Confederación Sindical Internacional y la Federación Internacional del Transporte pidieron a la Organización de Nacionales Unidas que abogue por los 200 mil marinos que se encuentran a bordo de buques y, desde que comenzó la pandemia del Covid-19, no han podido desembarcar.
Líderes de esas entidades enviaron una carta conjunta dirigida a Antônio Guterres, secretario general de la ONU, para que inste a los Gobiernos a cumplir con los protocolos emitidos por la Organización Marítima Internacional.
“Ahora, hay más de 200.000 marinos a bordo de embarcaciones en todo el mundo que han completado su turno contractual de servicio, pero se les ha impedido regresar a casa. Muchos de estos marinos experimentarán efectos adversos en su salud mental y una capacidad reducida para desempeñar sus funciones de manera segura ante el aumento de la fatiga”, dice la carta.
“Además, las restricciones estrictas impuestas por muchos países, incluida la denegación de permisos de tierra y el acceso a asistencia médica esencial, están contribuyendo a la fatiga y el agotamiento. Nos preocupa el suicidio y la autolesión entre esta población vulnerable de trabajadores”, añade la misiva.
La carta destaca la responsabilidad de los gobiernos de adherirse a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, en los cuales los estados tienen el deber de proteger los derechos humanos que se ‘construyen sobre la obligación fundamental de los gobiernos de proteger a los titulares de derechos, que se aplica tanto bajo circunstancias normales y en tiempos de crisis “.
Ha habido compromiso de algunos gobiernos nacionales, dando pasos positivos, como la designación de trabajadores esenciales de la gente de mar. Esto proporciona un plan para otras naciones sobre qué pasos se pueden tomar para resolver este problema.
A medida que miles de marinos se enfrentan al agotamiento al frente de las rutas críticas de suministro, el tiempo corre para los gobiernos.
La industria había acordado previamente con los representantes de los trabajadores a dos extensiones de contrato más allá del período regulado habitual para el tiempo a bordo debido a Covid-19, los líderes dicen que esta “no es una solución sostenible”.
“El tiempo se acaba. Pedimos que se tomen medidas de inmediato, antes del 16 de junio de 2020, la fecha límite final acordada para implementar cambios de tripulación para nuestros marinos”, agregaron los representantes de la industria.
Stephen Cotton, Secretario General, Federación Internacional de Trabajadores del Transporte dijo que “en este momento hay 200.000 marinos desesperados por llegar a casa a sus propias camas, ver a sus familias y abrazar a sus hijos. Se han quedado atrapados en estos barcos, manteniendo el comercio mundial en funcionamiento desde que estalló la pandemia. Ya es suficiente, se han ganado su boleto de regreso a casa. Ahora los gobiernos deben hacer que eso suceda”.
Guy Platten, Secretario General de la Cámara Naviera Internacional, agregó que “hemos dirigido la carta al Secretario General de la ONU, Antônio Guterres, para señalar la gravedad de esta situación. La gente de mar se ha intensificado para mantener abastecidos a los países. Ahora necesitamos que los gobiernos reconozcan este compromiso al facilitar el cambio de tripulación para estos trabajadores clave”.
“Desde el inicio de la crisis, el bienestar y la seguridad de nuestros marinos ha sido nuestra prioridad número uno. Si bien se han realizado progresos y se han producido un número limitado de cambios de tripulación, existe una necesidad apremiante de aumentar la velocidad y la escala a la que los gobiernos nacionales adoptan los protocolos de cambio de tripulación.Todos los días que los gobiernos no adoptan estos protocolos y no permiten los cambios de tripulación, no reconocen el sacrificio realizado por la gente de mar en nombre de sus poblaciones”, añadió.