Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
El experto en puertos y negocio marítimo Peter de Langen observó que el sistema portuario de Valparaíso tiene todas las condiciones para automatizar el flujo de camiones que ingresan y egresan de los terminales 1 y 2.
De Langen dijo en una entrevista con PortalPortuario.cl que el acceso del Puerto de Valparaíso, que contempla un sistema de túneles bajo el cerro Playa Ancha, que llega a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal) es algo “único” a nivel mundial, lo que facilitaría la implementación de vehículos de carga autónomos.
“Como extranjero puedo referirme a cosas que, puede que sean más complicadas de lo que entiendo, pero para mí, el hecho de que en Valparraíso hay terminales, después una carretera casi exclusiva de uso para el puerto y después, arriba, hay una estación (Zeal), esto es una situación ideal para automatizar todo el transporte”, dijo al ser consultado sobre las oportunidades que se abren para el sector portuario tras la pandemia del Covid-19.
“Esta es una oportunidad única que tiene Valparaíso y, además, esta automatización -en mi opinión sin ningún estudio hecho- podría ampliar la capacidad de transferencia tanto que no se necesitaría construir más terminales, lo que tiene un efecto bien positivo para la relación puerto-ciudad”, enfatizó.
La Zeal, el camino La Pólvora y el acceso sur, cabe recordar, fueron obras que se impulsaron como parte del modelo logístico del Puerto de Valparaíso en la primera década de los aos 2000 con el objetivo de dar mas eficiencia a los recintos portuario y, al mismo tiempo, liberar a las principales calles de la ciudad del flujo de unos 500.000 camiones anuales.
“No hay muchos puertos que tenga un acceso tan dedicado, con un motivo tan claro de gestionarlo de una forma tan activa. Esto mismo en Amberes o Barcelona es imposible, porque si tu sales del recinto portuario ya te encuentras en una zona con flujos muy mixtos, entonces ahí ya la automatización es mucho más complicada y, en Valparaíso, aunque la autovía es difícil y tiene muchas curvas se puede controlar para el uso del puerto en casi en un 100%”, profundizó De Langen.
Consultado sobre cuándo los camiones autónomos podrían masificarse en el sector portuario, De Langen indicó que “cada vez que hay un cambio disruptivo, la tecnología debe tomar velocidad y llega un momento en que ha cogido tanta velocidad que va más rápido de lo que pensamos. Un ejemplo parecido es lo que pasó con la energía eólica que ha estado ahí mucho tiepo, iba lento, pero de ahí alcanzó madurez”.
El especialista, además, apuntó que cada vez hay más ensayos y mayor inversión sobre esta tecnología, razón por la cual ya no se podría pensar un puerto del futuro sin ese factor.
De hecho, solo por citar algunos ejemplos, MAN y Hamburger Hafen und Logistik lanzaron en 2018 un proyecto para probar máquinas autónomas en el Puerto de Hamburgo. Ese mismo año, Wallenius Wilhelmsen Logistics efectuó pruebas con un vehículo autónomo en el Puerto de Melbourne, mientras que Volvo comenzó -dos años atrás- el desarrollo de un sistema de transporte de carga no tripulado y lo más reciente sobre la materia fue el testeo de un camión autónomo en el Puerto de Xiamen por parte de Cosco.