Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Si bien, por ahora, APM Terminals no tiene en carpeta abrir nuevos terminales en América Latina, la empresa del Grupo Maersk -con sede en los Países Bajos- no deja de lado el análisis de nuevas oportunidades en la Región, incluyendo a Chile.
De momento, el último gran proyecto portuario desarrollado y operado por APM Terminals en el continente es el llamado megapuerto de Moín. El complejo, que se sumó a la red que incluye puertos en Brasil, Argentina, Perú, Colombia y México, entre otros, le ha dado “alegrías” al grupo, ya que -tras su primer año de funcionamiento- cerró con un flujo de 1.2 millones de TEU.
Así lo comentó Leo Huisman, CEO para América Latina de APM Terminals, quien tras ser consultado por PortalPortuario.cl también se refirió a los efectos de la pandemia del Covid-19 y qué estrategia ha adoptado la empresa para abordar la crisis cuyos efectos económicos -espera- comiencen a revertirse en la segunda mitad del año.
¿Qué estrategias ha adoptado APM Terminals a nivel mundial para superar los efectos sanitarios, operativos y comerciales derivados del Covid-19?
La estrategia de APM Terminals para tratar con el Covid-19 se basa principalmente en nuestra prioridad para mantener a nuestra gente segura y continuar proporcionando una operación confiable para nuestros clientes. Hemos adoptado una amplia gama de medidas de seguridad que promueven un clima de trabajo seguro para nuestra gente y las muchas otras personas que necesitan visitar la terminal. Igualmente, estamos en un diálogo estrecho con las autoridades portuarias y sanitarias para desarrollar soluciones que aborden la efectividad de los toques de queda, cuarentenas y otras restricciones.
¿Qué medidas cree usted que se convertirán en un estándar permanente?
Continuamos acelerando el desarrollo digital con las diversas partes interesadas portuarias que permiten que todos los procesos portuarios se realicen digitalmente y sin la necesidad de asistencia física o presentación de documentos en papel. Otra tendencia es que el Working From Home se volverá más estándar y, con suerte, esto reducirá la congestión vial.
¿Cómo cree que se presentará el escenario para la industria portuaria post pandemia?
En este momento, sobre la base de los muchos pronósticos independientes, esperamos una recuperación de la demanda hacia la segunda parte del año y esto sobre la base de la capacidad de la sociedad para contener la pandemia de Covid-19 hasta que esperemos una vacuna efectiva.
Más allá de la crisis ¿En qué proyectos continuará avanzando APM Terminals?
APMT continúa invirtiendo en nuestro plan de transformación con énfasis en una amplia capacitación en habilidades del personal y la actualización de nuestras capacidades de TI que benefician a nuestros clientes.
¿Planea abrir u operar nuevas terminales en América Latina?
En 2019 abrimos oficialmente la Terminal Moin en Costa Rica y, recientemente, celebramos el primer aniversario de esta importante terminal en nuestra cartera global. La terminal de Moin se ha entregado al proporcionar a las líneas de envío una terminal confiable y eficiente que permite el uso de embarcaciones más grandes. En esta etapa, no tenemos más planes para terminales nuevos en América Latina, pero estamos evaluando de cerca las oportunidades a medida que aparezcan.
Le pregunto, porque Chile tiene tres áreas portuarias que podrían licitarse en los años siguientes. Por un lado, el Molo del Puerto de Iquique, Terminal 2 de Valparaíso que se volverá a licitar y, finalmente, el Puerto de Gran Escala de San Antonio ¿Es de interés para APM Terminals alguna de estas instalaciones?
Tenemos interés en hacer crecer la cartera de terminales APMT, también en América Latina y, como tal, evaluaremos las oportunidades en Chile a medida que surjan.
En Chile, APM Terminals tiene presencia a través de Contopsa. Los gremios de transporte terrestre ha emitido quejas por demoras, principalmente, en San Antonio, el puerto principal del país, ¿Planea algún proyecto para resolverlo o integrarse en el PCS desarrollado por la autoridad portuaria local?
Contopsa es parte del Grupo Maersk y, como tal, siempre está en coordinación con las autoridades para hacer los ajustes necesarios para crear eficiencia. La Autoridad Portuaria y los operadores portuarios están trabajando bajo cierto nivel de contingencia para tomar todas las medidas para proteger a las personas en el escenario del Covid. Estamos en estrecha coordinación para apoyar la cadena de suministro para Chile.
El experto de CEPAL, Ricardo Sánchez, proyectó que, entre 2022 y 2027, embarcaciones de 400 metros de eslora podrían llegar a los puertos de la costa oeste de América Latina, ¿Cree que esto será posible dentro de ese plazo?
Las líneas navieras continúan desplegando tipos de embarcaciones más rentables en sus redes de América Latina y estoy de acuerdo con la opinión de Ricardo de que la embarcación de 400 metros de longitud podría aparecer en la costa entre 2023-2027.
¿APM Terminals está listo para eso? ¿Dónde cree que se dará la primera llamada de un barco así en nuestro continente?
La mayoría de las terminales y puertos en la costa oeste no están listos para administrar eficientemente estas llamadas de barcos, ya que traerían considerables requisitos de transbordo. APMT está listo para mejorar sus planes para realizar este potencial.