Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
La Ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que la construcción del Puerto de Gran Escala de San Antonio “marcará una época”. En ese sentido, la secretaria de Estado aseguró que el proyecto le permitirá al país alcanzar la capacidad portuaria que necesita.
Los dichos de la titular de Transportes fueron vertidos en su cuenta pública, oportunidad en la que también se refirió al desarrollo de iniciativas portuarias en Iquique, Antofagasta, Valparaíso, además de la infraestructura ferroportuaria y de zonas logísticas en lo que calificó “una visión integrada de todo lo que se necesita”.
“En el Puerto de San Antonio sigue avanzando el proyecto de Puerto de Gran Escala con su conexión ferroviaria. Dentro de este periodo de cuenta también tenemos que informar que se ingresó, recientemente, el Estudio de Impacto Ambiental del Puerto de Gran Escala, eso va a marcar una época, realmente, en desarrollo portuario, así que esperamos que ese proyecto avance y que nos permita ampliar la capacidad que es necesaria”, indicó Hutt.
“Cada vez es más difícil llevar adelante proyectos portuarios. Cada vez es más largo el plazo desde que se concibe el proyecto hasta que pueda empezar a operar. Por lo tanto, tenemos que anticiparnos en varios años, en una década probablemente, para iniciar los proyectos hasta contar con esa capacidad cuando el país la requiera”, añadió la titular del MTT.
“A través de los puertos, por ejemplo, que han cumplido un rol fundamental. En proyectos portuarios avanzamos en el Puerto de Iquique con el terminal Molo, una construcción clave para recuperar la operatividad del puerto después del último terremoto, se habilitó -en Antofagasta- la Zona de Apoyo Logístico La Negra, en Valparaíso avanzamos con definiciones sobre Terminal 2 y el proyecto Parque Barón que es un complemento de uso urbano que demuestra que se puede tener una buena definición de espacios públicos para las personas junto con una actividad portuaria que es determinante para el desarrollo nacional como es el Puerto de Valparaíso“, afirmó Hutt sobre las iniciativas realizadas por la cartera en las demás áreas portuarias del país.
Conexión ferroviaria
Gloria Hutt, además, afirmó que el Ministerio sigue analizando el desarrollo ferroportuario para dotar a los principales recintos portuarios de una conexión ferroviaria ágil.
“Tenemos también desarrollos para los puertos a través de conexión ferroviaria, el proyecto Santiago-Valparaíso está en el Ministerio de Obras Públicas, se están analizando las ideas privadas y contrastando los estudios propuestos con especialistas extranjeros, dentro de poco deberíamos conocer que alternativas son las más adecuadas para esa conexión. En cuanto a ferrocarriles, una plataforma logística ferroportuaria se encuentra en desarrollo en San Antonio, precisamente, como apoyo a la operación del puerto actual y en preparación de lo que viene”, sostuvo.
Zonas Logísticas
Otro punto abordado por la titular del MTT en su cuenta pública es el establecimiento de Zonas Logísticas y la entrega de planes maestros logísticos para cada una de las regiones. Lo anterior, afirmó, está en curso con el fin de fortalecer y articular la totalidad de la cadena al servicio de las operaciones de carga de rubros como la minería, la pesca y la silvicultura.
“Zonas logísticas en las distintas zonas, tenemos en la macrozona norte y, además, análisis de accesibilidad portuaria. Hemos entregado planes maestros logísticos; por ejemplo, en Antofagasta, anticipando las necesidades del aparato productivo de esa Región. Para cada una de las regiones, estamos completando esos mismos planes de desarrollo logístico para que las obras necesarias empiecen a planificarse oportunamente”, explicó.
“Hay ámbitos clave como el sector minero, como el sector forestal, como el sector pesca, como las manufacturas que generan o configuran ejes logísticos estructurantes dentro del país y hacia ellos estamos apuntando en conjunto. Es una visión integrada de todo lo que se necesita. En Chile tenemos una buena eficiencia de las operaciones en el borde del mar, pero en medida que avanzamos hacia dentro del territorio, esa eficiencia y la integración de la cadena logística se va perdiendo y se va debilitando”, subrayó.
“Lo que nosotros estamos tratando de hacer es fortalecer esos ejes logísticos, tanto del punto de vista del transporte como de la integración digital que va a ser el gran paso que nos va permitir agilizar las operaciones de carga”, concluyó la Ministra.