Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El dragado del canal de Feitoria podrá iniciarse luego de que fuera emitida la autorización de inicio de servicio, tras un período de trabajo por parte de los equipos de Portos RS, PGE, Secretaría de Logística y Transporte, Secretaría de Gobernanza y Gestión Estratégica, Secretaría de Medio Ambiente e Infraestructura, Fepam y Defensa Civil.
La empresa responsable de la ejecución de la obra es la empresa Jan De Nul do Brasil Dragagem, que utilizará la draga Afonso de Albuquerque, cuya llegada prevista al estado es dentro de siete días.
El dragado de mantenimiento se realizará a través del canal, con todo cuidado por el medio ambiente, brindando una mayor y mejor seguridad a la navegación de los buques que acceden al Puerto de Porto Alegre y a las terminales privadas ubicadas en la Cuenca del Sudeste.
El superintendente de Portos RS, Fernando Estima, dijo que el trabajo es parte del esfuerzo conjunto del Gobierno, cuyo objetivo es medir el tramo de canales, que tienen 310 kilómetros de largo.
“Hoy conmemoramos el inicio de los trabajos debido al compromiso técnico de los sectores ambientales, ingenieros, administrativos, financieros y legales, que trabajaron en paralelo en los campos y gestionaron el proyecto”, enfatizó el superintendente.
La sequía que Rio Grande do Sul ha enfrentado en los últimos meses y la ocurrencia de más de dos varamientos sólo en abril, y el esfuerzo por eliminarlo, dañaron aún más el canal, que ya era poco profundo debido al efecto de la falta de agua.
El dragado del canal de Feitoria es esencial, ya que se considera uno de los tramos más importantes de la vía fluvial que conecta el Puerto de Porto Alegre con el Puerto de Río.
Con una vía fluvial de 330 kilómetros de largo, además de la vía fluvial que conecta el Puerto de Porto Alegre al Puerto de Río Grande, también conecta las terminales privadas ubicadas en la cuenca sudeste.
Estas terminales, que manejan aproximadamente ocho millones de toneladas por año, se distribuyen en productos como fertilizantes, cebada, trigo, bobinas de acero, sal, soja, clinker, contenedores, combustibles y sus derivados.
Estima sostuvo que hay un gran esfuerzo por parte del Gobierno actual para dejar en condiciones de navegabilidad esta ruta, que es la principal vía fluvial del estado. Con esto, se invertirán R $ 16,4 millones del presupuesto.
Además, según el superintendente, esto significa que durante el período de inundación, los barcos pueden llegar al puerto de la capital con hasta 14 mil toneladas de carga y de acuerdo con la estructura del buque, con hasta 15 mil. Esta es una ganancia significativa para la navegación en la zona.
Con el dragado, la vía fluvial garantizará el acceso seguro de los buques a los puertos de Porto Alegre, Pelotas y Río Grande.