Con un importante marco de asistentes, más de 500 en su salón principal, este martes se realizó el IV Encuentro de Logística y Comercio Exterior de Puerto Valparaíso, ENLOCE 2015, organizado por el Foro Logístico de Puerto Valparaíso (Folovap), con apoyo de EPV.
El encuentro que se llevó a cabo en el Convention Center del Enjoy de la comuna de Viña del Mar, convocó a importantes invitados internacionales, como el director general de Puerto Valencia, Ramón Gómez; el jefe de Calidad del Puerto de Barcelona, Ramón Rull; y la Autoridad Portuaria Nacional del Perú, Edgard Patiño, quienes valoraron en gran medida el sistema logístico implementado en la comunidad portuaria de Valparaíso y el aporte que, en esa línea, ha significado el funcionamiento desde 2008 de la Zona de Extensión y Apoyo Logístico.
Esta cita anual, que se ha posicionado como clave para las empresas y profesionales del comercio exterior y la logística portuaria, se lleva a cabo con el fin de conocer los actuales desafíos de la industria, las nuevas exigencias de los mercados internacionales y las oportunidades que ofrece el comercio internacional para el país.
Myriam Gutiérrez, secretaria ejecutiva de Folovap y directora regional de Aduana, comentó que este encuentro “es un tremendo aporte para la región, ya que reúne a todos los agentes del comercio exterior y la idea es poder ir perfeccionando todos los eslabones de la cadena logística; ahora nuestro principal desafío es trabajar muy coordinados en pro del desarrollo de la región”.
En tanto, Gonzalo Davagnino, gerente general de Puerto Valparaiso, se refirió al modelo logístico, haciendo hincapié en que “cada puerto tiene una realidad distinta. Valparaiso ha sido precursor, ha hecho un modelo logístico para que nuestros concesionarios y sistema operen de la mejor forma. Me alegro mucho que gente de fuera, principalmente gente del Puerto de Valencia, y del Callao, nos reconozca el modelo logístico portuario y sea incluso una posibilidad de intercambio de experiencia con estos puertos”
Por otro lado, Raul Urzúa, presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso hizo referencia a la construcción del puerto a gran escala, indicando que “por lo que ha dicho el ministerio, el país debería desarrollar infraestructura a gran escala en ambos terminales, estos puertos que han sido complementarios desde que nacen, siempre han trabajado de forma complementaria, hoy la demanda en contenedores la compartimos”.
Finalmente Aldo Signorelli, gerente general de Empresa Portuaria San Antonio, señaló que “es un honor estar en la primera comunidad portuaria de Chile y estamos trabajando en conjunto porque compartimos los clientes y a ellos les interesa que facilitemos las condiciones. Por otro lado, cada puerto tiene su proyecto, sabemos que tenemos posibilidades de crecimiento y en su momento el gobierno y los clientes decidirán dónde se desarrollan los nuevos proyectos”.
Durante la sección matinal, primera parte del evento, expertos en comercio exterior y logística abordaron temáticas asociadas al desarrollo logístico sostenible y las nuevas exigencias de los mercados internacionales, la importancia de la logística en el comercio exterior, competitividad, el cómo generar confianza en los clientes y los desafíos para mejorar las conexiones terrestres a los puertos, entre otros temas.
En tanto, durante la tarde se desarrollaron tres actividades en forma simultánea: un foro panel con las autoridades de los puertos de Valencia, Perú y Carlos Vera, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, en el cual abordaron cómo deben enfrentar los puertos las nuevas tendencias de la industria naviera. Además, en paralelo hubo dos talleres, uno orientado a la implementación del Operador Económico Autorizado (OEA) en Chile, y un segundo sobre los aspectos relevantes para importar desde China.
En paralelo, funcionó una feria de stands en donde los miembros de la comunidad logística portuaria y auspiciadores del evento interactuaron con los asistentes generándose un espacio de conocimiento y de negocios.