Por Redacción PortalPortuario.cl – Agencias
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La Administración Portuaria de Douro, Leixões y Viana do Castelo (APDL) dio cuenta de sus propuestas, con una inversión pública por 700 millones de euros, donde destaca el proyecto para una plataforma de 25 mil metros cuadrados en el paseo marítimo de Gaia, listo para recibir 12 barcos en simultáneamente.
“Será un espacio multifuncional, que también podrá albergar eventos, como ocurre en la terminal de cruceros de Leixões. En esta fase, estamos en conversaciones con la Câmara de Gaia y con otras entidades y los detalles aún se están definiendo, pero el estudio de se está haciendo impacto ambiental y la idea es también tener tiendas y restaurantes”, declaró a Expresso el nuevo presidente de APDL, Nuno Araújo.
Para el Duero, 100 millones de euros se destinan a la nueva terminal, la conversión de esclusas y la ampliación del canal de navegación en los tramos Cotas-Valeira y Saião-Pocinho. En Viana do Castelo, junto con el dragado del canal de acceso a los astilleros, que incluye una inversión pública de 18 millones de euros, se prevé reforzar el rompeolas.
El foco está en incrementar la capacidad del puerto y sus terminales, pero la obra también incluye otros frentes, como la seguridad, el ferrocarril, la tecnología y la reducción de la huella ecológica.
La prioridad es adaptar Leixões a la búsqueda de barcos más grandes. “Hoy, Leixões recibe sólo el 40% de la flota mundial. Con estas inversiones puede llegar al 70%”, dice el ejecutivo.
“Y la capacidad del puerto en el segmento de carga contenerizada se duplica, a 1,5 millones de TEU”, añade. Así, la ampliación de 300 metros del rompeolas, presupuestada en 147 millones de euros, promete incrementar la seguridad de los que hacen escala en el puerto y traer barcos más grandes a Leixões a finales de 2023.
Para la nueva terminal de contenedores, que estará en de la actual terminal polivalente, se prevén otros 200 millones de euros, con el fin de incrementar la superficie de terraplén (16 hectáreas) y ofrecer una línea de muelle para buques de mayor tamaño (14 metros de calado).
Al mismo tiempo, APDL analiza el ferrocarril, que hoy representa el 10% del movimiento de mercancías en Leixões y que en cinco años debería duplicar esta capacidad.
Además, comprará dos remolcadores, que emiten 80% menos de gases de efecto invernadero. Quiere renovar la flota interna de 40 camiones, para favorecer las soluciones eléctricas o de hidrógeno. Está listo para replicar el proyecto piloto implementado en Cais do Leverinho (Gondomar), en otros muelles del Duero y en Leixões, para que los barcos estén conectados a la red eléctrica después de atracar.