Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Un buque no podrá completar el ciclo de embarque de cargas de exportación en el Puerto de San Antonio debido al paro de camioneros convocado desde el jueves por la Confederación de Transporte de Carga de Chile.
La situación se registrará en San Antonio Terminal Internacional (STI) que, este lunes, recibe al Maersk GSL Kristen y al Evergreen Ital Universo se dará que este último buque solo podrá embarcar 240 contenedores de un total de 2.800 con productos como cobre y pulpa de fruta destinada a China.
En tanto, en el caso de la nave Maersk, el ciclo de carga se concretará de forma normal dado que las mercancías de exportación se encuentran dentro del recinto portuario que se mantiene bloqueado en sus accesos por una decena de camiones.
“El Maersk GSL Kristen tiene que hacer 2.500 movimientos que están con toda la carga asegurada, todo esto por el plan de contingencia de STI que permitió el fin de semana el embarque y desembarque de carga de forma normal, pero Evergreen Ital Universo solo tiene al interior del puerto 240 contenedores de un total de 2.800 movimientos que se iban a hacer”, indicó el gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca.
“Este lunes empieza lo complejo, porque hoy, tenemos la primera secuencia de embarque de mercancía chilena incompleta por el paro”, enfatizó Mondaca.
Granos
Cabe recordar que otra situación compleja en el Puerto de San Antonio es lo que ocurre en el concesionario Puerto Panul que quedó con un buque amarrado en el muelle que no ha podido descargar granos. Lo anterior ha derivado en que otras cinco naves permanezcan a la gira totalizando 210 mil toneladas de granel limpio que debe abastecer a molinos y a criaderos de aves y cerdos y se estima que la cifra podría aumentar a 300 mil toneladas de no resolverse la paralización del transporte, ya que otras dos embarcaciones arribarían a San Antonio esta semana.
Puerto Panul es el responsable de movilizar el 89,8% del granel limpio de consumo humano y animal en la zona central de Chile y no cuenta con áreas de almacenamientos como bodegas o estructuras como silos que le pudieran ayudar a soportar una paralización del transporte. De hecho, por cada buque de 30 mil toneladas, este concesionario requiere de unos 1.200 camiones para evacuar el grano a sus destinatarios finales.
Valparaíso
En el caso de Valparaíso, este lunes tienen recalada programada los buques las naves programadas son la MSC Chloe, de Mediterranean Shipping Company, y la Mapocho, operada por Hapag-Lloyd. Las dos embarcaciones podrían tener afectación debido a un menor volumen de carga de exportación recibida en los terminales a causa de la paralización de la CNTC, según informó la Empresa Portuaria Valparaíso este fin de semana.