Por Luis Alberto Zanela, Grupo T21
@BetoZanela
El presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó en su segundo informe un apartado referente a puertos y marina mercante en el que resaltó que el 83,6% de la inversión en puertos provino de la iniciativa privada.
De septiembre de 2019 a junio de 2020 se invirtieron 11.496,9 millones de pesos (mdp), de los cuales, 9.615,4 mdp fueron privados y sólo 1.881,5 mdp de recursos propios.
Con base en el documento, con recursos privados sobresalen la construcción de la Terminal para Fluidos en el Puerto de Topolobampo; la ampliación de la Terminal Especializada en Automóviles del Puerto de Lázaro Cárdenas; y, la conclusión de las terminales de Fluidos, Granel Agrícola y Especializada de Contenedores en la ampliación del Puerto de Veracruz.
Con recursos propios, abundó el mandatario, destacan las obras realizadas de reordenamiento náutico, el malecón y la habilitación de la vialidad interna del Puerto de Ensenada; la prolongación de las escolleras del Puerto de Lázaro Cárdenas; la construcción de la subestación eléctrica y la adecuación de pavimento en patios del Puerto de Altamira; la continuación del libramiento ferroviario a Santa Fe, la nueva aduana y la ampliación del Puerto de Veracruz.
De septiembre de 2019 a junio de 2020 se trabajó también en mantener la infraestructura en los puertos no concesionados, por lo que se recalendarizó, para iniciar en 2021, el proyecto de protección costera en la Bahía de Puerto Marqués, Guerrero. Asimismo, para mejorar la infraestructura portuaria se autorizaron 42 concesiones para construcción y operación de obras portuarias y 56 proyectos ejecutivos de infraestructura marítima portuaria.
Durante este periodo, sostuvo López Obrador en su segundo informe de gobierno, también se regularizaron el uso de áreas en las Administraciones Portuarias Integrales (API) federales, por lo que se registraron 57 contratos de cesión parcial de derechos para nuevas instalaciones y 77 para la prestación de servicios portuarios.
Como parte del proceso de verificación de obligaciones portuarias, se verificó el cumplimiento de las obligaciones de los títulos de concesión, permisos y autorizaciones fuera de los recintos de las API federales, de septiembre de 2019 a junio de 2020, se realizaron 421 verificaciones y se iniciaron 30 procedimientos administrativos de sanción por incumplimiento a las obligaciones establecidas.
Por otro lado, el titular del Ejecutivo señaló que el 1 de junio de 2020 se inauguró la primera carretera marítima entre los puertos de Tampico, Veracruz, Progreso y Santo Tomás de Castilla, Guatemala. Para ello se modificaron los Programas Maestros de Desarrollo Portuario (PMDP) de Tampico, Veracruz y Progreso, además de que se autorizaron las tarifas máximas por el uso de infraestructura portuaria para el tráfico de cabotaje y transporte marítimo de corta distancia.
En este mismo lapso, según el documento, se elaboró un proyecto de iniciativa de ley para el Desarrollo de la Marina Mercante y la Industria de la Construcción y Reparación de Embarcaciones, con el objetivo de incentivar, con apoyos fiscales y financieros, la adquisición, construcción y reparación de embarcaciones.
Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 y con el objetivo de garantizar la continuidad de las operaciones portuarias y del transporte marítimo, el Gobierno de México se incorporó en la Mesa Redonda de Autoridades Portuarias para participar en la implementación de las disposiciones de la Organización Marítima Internacional referente a los puentes humanitarios.
Para paliar los efectos derivados de la pandemia, entre marzo y junio de 2020 se realizaron 13 puentes humanitarios para transportar a 2.273 personas (pasajeros y tripulación) de 10 embarcaciones y poder regresarlos a sus países de origen, a través de un mecanismo interinstitucional e intergubernamental, bajo estrictos protocolos y controles sanitarios.