Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El volumen de soja despachado por el Corredor de Exportación del Puerto de Paranaguá en los últimos ocho meses ya supera en 5,1% el total exportado en 2019.
De enero a agosto se exportaron casi 11,15 millones de toneladas de grano. En el último año, de enero a diciembre, se enviaron por el complejo algo más de 10,6 millones de toneladas de oleaginosas.
Considerando todo el granel manipulado, el volumen alcanzó alrededor de 14,9 millones de toneladas de soja, salvado y maíz. A cuatro meses de que finalice el año, el corredor ya ha manejado casi el 74% del volumen total registrado en 2019, 20,2 millones de toneladas.
“La actividad portuaria fue contraria al resto de sectores de la economía mundial. Eso es porque suministramos alimentos a otros países. Paraná es un gran productor, considerado el granero del mundo. Logramos abastecer el mercado interno y enviar el excedente al mercado externo”, destaca el presidente de la empresa pública Portos do Paraná, Luiz Fernando García.
En los ocho meses de 2019, el complejo de Paraná exportó alrededor de 13,9 millones de toneladas de graneles sólidos: soja, salvado y maíz. En el mismo período, en 2020, fueron 14,9 millones de toneladas. Incremento del 7%.
El aumento registrado en el volumen de soja exportada por el Puerto de Paranaguá, de enero a agosto, en la comparación de 2020 y 2019, es impresionante. Este año, con casi 11,15 millones de toneladas, el total de soja enviada a lo largo del corredor es 52,63% superior a los 7,3 millones de toneladas del año pasado.
Las exportaciones de harina de soja en estos ocho meses también son mayores. Con casi 3,2 millones de toneladas del producto manejadas a lo largo del corredor este año, el volumen es 10,3% superior al del año pasado, en el período, con poco más de 2,9 millones de toneladas.
El principal destino de la soja es China (91%), con otros 14 países comprando el 10% del producto que sale por Paranaguá. La harina de soja, el 23% se envía a Holanda, el 18% a Francia y el 13% a Corea del Sur, el resto se destina a otros 15 países.
En tanto, este año solo se exportaron 546.334 toneladas de maíz a través del Corredor Portuario de Paranaguá. En 2019, de enero a agosto, se enviaron más de 3,7 millones de toneladas de producto.
Como explican los operadores del complejo, la caída de más del 85% se justifica por el desempeño atípico del maíz en el mercado. Este año, sin embargo, la soja ha ganado más espacio.
Según el último boletín del Departamento de Economía Rural (Deral), de la Secretaría de Estado de Agricultura y Abastecimiento, aproximadamente el 67% de los cultivos de maíz (segunda cosecha 19/20) ya se han cosechado y el 59% de la producción total esperada (11,7 millones de toneladas) ya están vendidas.