Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El aceite de oliva es hasta julio el producto más exportado en contenedor desde el Puerto de Algeciras, donde en lo que va de año acumula más de 180.000 toneladas, lo que supone un crecimiento del 21% respecto al año pasado.
Los mercados principales de destino siguen siendo Estados Unidos, Japón, Reino Unido y China, que registran un crecimiento del aceite de oliva envasado.
El principal mercado sigue siendo Estados Unidos, que entre enero y julio acumula una subida del 55%, siendo el país que más crece dentro de estos destinos principales debido al aumento del abastecimiento y almacenamiento registrado desde marzo. Por su parte, los envíos a China suben 3%, mientras que México crece 54%.
Los envíos del producto envasado a países como Canadá y Australia. El primero, con casi 6 millones de litros hasta julio, crece 426%, mientras que el país oceánico, con 8,5 millones de litros, lo hace en 42%.
El aceite de oliva sobrepasa de esta forma a las conservas, en su mayoría de aceitunas, el segundo producto más exportado por el puerto del Estrecho, si bien este año acumula un descenso del 8,7%. Le siguen los cereales y el tomate preparado, que en conjunto suponen el 70% del total de las exportaciones agroalimentarias que canaliza al mercado exterior el Puerto de Algeciras.
Para atender estas exportaciones, las navieras que operan en el Puerto de Algeciras ofertan al sector hasta 9 servicios regulares a la costa Este de EEUU con un tiempo de tránsito a Nueva York de sólo 7 días; y 4 servicios regulares a Canadá, con un transit time a Montreal de 10 días en servicio directo.
Con China, que absorbe la mayor parte de las exportaciones e importaciones de contenedores llenos del puerto de Algeciras, la conectividad es la más competitiva del litoral nacional, con 24 días de navegación hasta Hong Kong y 28 a Shanghai, en un total de 5 servicios regulares que operan 10 navieras y sus alianzas.