Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Dirigentes portuarios de los terminales concesionados de San Antonio concurrieron a una reunión con el gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, Luis Knaak, para expresar su malestar por los cierres de puerto que han aumentado su frecuencia, traduciéndose en el desvío de naves a Valparaíso.
Los trabajadores -que llegaron a las 9.30 horas de la mañana de este martes a las dependencias de Puerto San Antonio- expresaron, además, su preocupación por el poco avance que han tenido, a su juicio, los estudios de maniobra.
Así lo expresó Patricio Fredes, presidente de Fetraporsati, quien aseguró que “parece preocupante que no se avanzó en todos estos años en estudios de factibilidad o maniobrabilidad, sabiendo que la tendencia era atender naves de mayor envergadura”.
“El primer puerto de Chile no puede tener este nivel de plana mayor que no ha sido visionario. Tanto autoridades de gobierno que, al parecer, se ven mas preocupados del Metro o Transantiago”, fustigó Fredes en conversación vía Whatsapp con este medio durante el encuentro.
Fredes, además, aseguró que las autoridades y las empresas se responsabilizan unas a otras sin alcanzar una solución al problema que los afecta directamente en sus ingresos al no poder realizar turnos debido al desvío de buques.
“Hoy todos se culpan unos a otros. Concesionarios, Autoridad Portuaria y Autoridad Marítima. Hoy tenemos trabajadores portuarios dispuestos a trabajar y no lo están haciendo por autoriades que no han hecho su trabajo pensando en el primer puerto. Hoy vemos autoriades actuando contra la marcha, no estamos viendo viendo avances y nadie se preocupa por el trabajador”, acusó el dirigente.
“Se están perdiendo naves y eso afecta directamente el bolsillo de los portuarios que han estado en la primera línea, sin abandonar sus funciones pese a lo que estamos viviendo con el Covid. Acá alguien debe hacerse responsable de lo que se pudo hacer y no se hizo. Vemos con mucha preocupación esta situación de los cierre de puertos masivos en San Antonio, por lo que necesitamos solución ahora no mañana”, insistió Fredes.
En junio, julio y agosto, el Puerto de San Antonio estuvo cerrado 31,51 días, superando ampliamente el registro de 2019 para el mismo lapso. El año pasado, el principal enclave portuario chileno cerró 15,84 días.