Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Estudios de la Facultad de Ingeniería PUC revelaron que sería más eficiente construir buques en Chile que seguir comprando usados en el extranjero.
El ahorro estaría dado en que la construcción naval hecha en el país evitaría el costo por concepto de modernización y actualización de estándares al que debe someterse una nave adquirida en el extranjero para ser incorporada a la flota chilena.
En este escenario, la Dirección de Programas I+D+I de la Armada está proponiendo un nuevo modelo que podría ser el inicio de un clúster de construcción naval para Chile con Astilleros y Maestranzas de la Armada como eje articulador.
Actualmente, en Asmar Talcahuano se trabaja en el primer rompehielos construido en el Pacífico Sur y, al mismo tiempo, constituye el buque más grande construido en Chile con más de 10 mil toneladas.
“No solo abastecerá nuestras bases en la Antártica, sino que además contará con equipos de última tecnología que estarán disponibles para la comunidad científica nacional. Esto es parte de un Plan Nacional Continuo de Construcción Naval que busca producir en Chile todos los buques que requiere la Armada para cumplir con sus áreas de misión”, comentó el Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida), Contraalmirante Ramiro Navajas Santini.
Navajas subrayó que este nuevo modelo I+D+I es un cambio de paradigma en este ámbito.
El oficial dará cuenta de esta temática en un nuevo coloquio organizado por la Liga Marítima de Chile. La instancia de conversación se efectuará el martes 22 de septiembre a las 18.30 horas y se enmarca en la promoción y difusión de iniciativas por parte de la Ligamar que buscan crear conciencia en los chilenos sobre la importancia del mar para el desarrollo del país.
El vicepresidente de la Liga Marítima de Chile, Patricio Reynolds, resaltó la importancia de las temáticas que abordan en loscoloquios que realizan como institución.
“Buscamos por medio de estas actividades reflexionar y colocar en el debate académico, científico y económico propuestas innovadoras como es el caso de este Nuevo Modelo I+D+i que plantea la Diprida, que coloca en análisis los resultados de un estudio de la PUC que afirma que es más eficiente construir los buques en Chile que seguir comprándolos usados en el extranjero”, dijo.
La conferencia se transmitirá a través de las plataformas de la Liga Marítima de Chile, vía Webinar ID 868-0945-5267 y vía Facebook Ligamaritima.