Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Entre enero y septiembre de este año, los Puertos de Paranaguá y Antonina manejaron 43,8 millones de toneladas de productos. El volumen ya supera el volumen registrado en los 12 meses de 2010 y 2011.
Además, las cifras para los nueve meses de 2020 también se acercan a los años completos de 2012 y 2015.
En 2020, de enero a septiembre, se importaron y exportaron casi 44 millones de toneladas de carga vía Paranaguá. En 2010, el movimiento anual fue de alrededor de 38,2 millones de toneladas; en 2011, 41 millones; en 2012, 44,5 millones; y, en 2015, 44,2 millones de toneladas.
De 2010 a 2020, hasta septiembre, el movimiento creció 14,6%. Si se considera solo las exportaciones, la variación positiva es aún mayor: 15,6%.
A principios de la década anterior, las exportaciones totalizaron 24,3 millones de toneladas. Ahora, con tres meses para el final del año, hay 28,2 millones de toneladas.
A este ritmo, el pronóstico es que las cifras serán incluso mejores que la comparación entre 2010 y 2019, cuando las exportaciones fueron 37% más altas que hace diez años. La expectativa para este año es llegar a 55 millones de toneladas. El año pasado, hubo 53,2 millones.
En los últimos nueve meses, los puertos de Paraná ya han roto diez marcas históricas. Son registros de la cantidad de graneles sólidos movidos por el corredor de exportación; cantidad de manipulación de contenedores; cantidad de toneladas manejadas por metro lineal de muelle; número de camiones recibidos por el patio de clasificación; mayor movimiento mensual de la historia (en abril, mayo y junio); mayor cantidad manejada por hora; mejor desempeño de los silos públicos; y el mayor granelero recibido: en junio, el Pacific South cargó 103 mil toneladas y, en julio, el ER Bayonne tomó 104,2 millones de toneladas.
Las marcas son el resultado de obras, inversiones y ajustes operativos. En septiembre, por ejemplo, el gobernador Carlos Massa Ratinho Júnior inauguró la ampliación del muelle y la modernización del atraque 201, con inversiones de R $ 177,7 millones.
Se está realizando un dragado continuo. Las obras se iniciaron en marzo y respetan el calendario medioambiental. Aproximadamente 5,4 millones de metros cúbicos de sedimentos ya se han eliminado del lecho marino.
Delta, Charlie 1, Charlie 2 y Charlie 3 (externo) están siendo dragados actualmente. Las próximas etapas serán las áreas Alfa, Bravo y Surdinho.
Portos do Paraná también invierte en la modernización del Corredor de Exportación, en la construcción de una tolva exclusiva para descarga ferroviaria, nuevas cintas de exportación y recuperación del muelle de inflamables.