Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Bergé, a través de su área de Aduanas, está promoviendo el pago diferido del IVA a la importación para ayudar a las empresas a simplificar trámites y evitar costes financieros, dinamizando así estas operaciones en un momento de ralentización de la actividad económica por la pandemia.
Bergé, en España, recuerda que noviembre es el único mes en el que se puede solicitar su aplicación, que tendría efectos a partir del 1 de enero de 2021. Para ello, las empresas deben presentar y cumplimentar adecuadamente el Modelo 036 en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, lo que evitaría tener que realizar los pagos de este impuesto directamente a la Aduana y deducirlos en la autoliquidación de este tributo.
Podrán beneficiarse del pago diferido del IVA aquellas empresas que cuenten con un periodo de liquidación mensual de este impuesto, ya sea por tratarse de una gran empresa a efectos del IVA, por estar inscritos en el Registro de Devolución Mensual (REDEME) o por aplicar el régimen especial de grupos de entidades.
Bergé Aduanas informa a las empresas importadoras que, en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria existe un trámite denominado Consulta del IVA importación con diferimiento de pago que permite conocer tanto las cuotas de IVA diferido correspondiente a cada período como del estado en que estas deudas se encuentran. Es fundamental verificar que los importes coinciden con los registrados por la Agencia Tributaria para evitar desajustes que podrían incrementar un 20% los desembolsos a realizar posteriormente por las empresas.
Además, aquellos contribuyentes que tributen en el IVA en distintas Administraciones (territorio común y foral) y que hayan optado por la aplicación de este régimen, deberán incluir íntegramente la cuota del IVA a la importación liquidada por la Aduana en el Modelo 303 a presentar ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Finalmente, Bergé recuerda que el pago diferido del IVA a la importación puede suponer una medida muy importante frente al BREXIT al permitir a las empresas que tengan comercio exterior con Reino Unido agilizar los pagos de este impuesto en la frontera, evitar largas colas y, en definitiva, facilitar su actividad.